Metrópoli

Inicia remoce de casas grafiteadas

Inicia remoce de casas grafiteadas
19/08/2015 |00:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Servicios Municipales de San Juan del Río inició la restauración de fachadas en calles del centro de la ciudad que se han visto afectadas por grafitis, informó el titular de la dependencia, Manuel Álvarez.

El objetivo es llegar a 21 mil metros cuadrados de remoce en fachadas que ya fueron detectadas por contar con diversos grafitis; en estas casas llevan a cabo trabajos de pintado, respetando los colores originales de las viviendas.

“Ésta es una mejora importante que se le está dando al Centro Histórico, y esperamos que antes de que concluya la presente administración lleguemos a los 21 mil metros cuadrados rehabilitados, es muy satisfactorio el trabajo que vienen realizando los compañeros de la Secretaría de Servicios Municipales”, comentó.

Álvarez destacó que además de beneficiar a los propietarios de los inmuebles deteriorados con el tiempo o afectados por la presencia de grafiti, se mejora la imagen del centro de la ciudad y con ello se puede seguir atrayendo a los turistas a conocer San Juan del Río.

Monumentos afectados por pintas. El secretario de Servicios Municipales reconoció que han sido recurrentes las pintas sobre monumentos históricos, por lo que la rehabilitación es una tarea más delicada, ya que se debe solicitar la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder retirar la pintura.

Entre las pintas detectadas destaca la del monumento a Juárez, que en reiteradas ocasiones es grafiteado, así como los costados de algunos templos religiosos y la columna del jardín Independencia.

Para estos casos, el personal del municipio pone especial atención en no dañar a estos monumentos importantes.

“Estos monumentos deben llevar un tratamiento especial para evitar dañar la cantera, en el caso de la columna de la Independencia que se encuentra en el centro de la ciudad, tuvimos que vaciar la fuente para llevar a cabo la restauración y es complicado porque se utiliza mayores recursos económicos debido a la delicadeza de los trabajos”, expuso.

Aseguró que hasta el momento las pintas no han dejado un daño mayor a los monumentos, pero hizo un llamado a la población a respetar estos espacios históricos y a denunciar cualquier daño en ellos.

“Al momento estas notas no han dejado daños mayores, pero el trabajo que se tiene que hacer en esta zona es complicado y delicado, por eso pedimos a la sociedad que cuide estos monumentos porque son parte de nuestro patrimonio”, dijo.

Te recomendamos