La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no ha sufrido ningún recorte presupuestal en el recurso federal que ya tiene etiquetado para este año, tal como lo afirmara el rector Gilberto Herrera hace algunos días, sin embargo la situación será corroborada con el propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el próximo 27 de julio durante una reunión privada, señaló el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.
El mandatario estatal puntualizó que el diputado federal Apolinar Casillas le aclaró al respecto que los ajustes presupuestarios —en el rubro de la educación pública universitaria— se registraron en bolsas concursables y no en el recurso que ya había sido asignado previamente que alcanzó los 1 mil 253.02 millones de pesos para este 2016.
“Necesitamos ver bien. Yo espero tener una cita con el secretario de Hacienda el día 27 de julio. Según lo que me indica el diputado federal Apolinar Casillas, no hay un recorte. Los recortes de la educación pública universitaria fueron en bolsas concursables en los que podía participar la universidad pero lo que tiene etiquetado, no. El rector dice que hay un recorte, entonces mejor lo voy a checar directito con la Secretaría de Hacienda”.
Debido a que las posturas al respecto discrepan, ya que por una parte el rector Herrera Ruiz asegura que la UAQ sufrirá un recorte federal de 51 millones de pesos, por la otra el diputado panista Apolinar Casillas lo niega. Es por ello que el gobernador reiteró que aclarará este asunto directamente con el titular de SHCP federal.
“Tengo claro el mapa, él dice [Gilberto Herrera] ser afectado por 50 millones y en el Congreso un diputado por el estado de Querétaro [Apolinar Casillas] dice que no; yo creo que mejor de una vez verlo claritito con el Secretario de Hacienda”.
Intentará salvar recursos de CDI. Domínguez Servién añadió que la reunión con el secretario Luis Videgaray servirá también para intentar recuperar algo del recorte anunciado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que en estado asciende a 140 millones de pesos menos, de acuerdo a lo señalado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) Agustín Dorantes Lambarri.
“A eso voy también, a ver si puedo salvar algunos recursos que ya fueron anunciados como el que les platiqué del 30% y algunos otros, porque los temas sociales es lo que menos debemos recortar, entonces voy a hacer mi lucha de gestión”.
En caso de no lograrlo, el jefe del ejecutivo estatal señaló la posibilidad de hacer ajustes a nivel local y “apretarse el cinturón” para darle prioridad a los proyectos de desarrollo social.