Más Información
El gobierno municipal de San Juan del Río analiza la posibilidad de comprar la plaza de toros portátil que fue colocada para la realización del palenque de feria y cuyos eventos artísticos fueron financiados por un empresario del sector taurino.
Este ruedo portátil fue empleado para llevarse a cabo la única corrida de toros de la feria y las presentaciones de los artistas Alejandro Fernández, María José, Yuri y Espinoza Paz.
Previamente al inicio de la feria, el edil Guillermo Vega explicó que la plaza sería rentada por 400 mil pesos y que permanecería en el centro expositor como un bien del municipio, en acuerdo con el empresario encargado de montar el riesgo y organizar los eventos en el mismo, Pablo Palillo Álvarez.
Sin embargo, el secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina, aclaró que el ruedo aún no es propiedad del municipio por lo que ya se considera erogar algún recurso para poder adquirirlo y que permanezca definitivamente en el centro expositor.
Actualmente el centro de feria cuenta con dos plazas portátiles, una de estas instalada desde el periodo de gobierno 2003-2006, se trata de un ruedo que había operado en Tequisquiapan y que fue adquirido para llevar a cabo corridas de todos.
En la pasada administración, la Dirección de Protección Civil advirtió que dicho ruedo había cumplido con su periodo de vida útil y que el uso del mismo representaba un riesgo para quienes pudieran asistir a los eventos que en adelante de organizaran en esta estructura, para 2015 se evitó realizar algún espectáculo en dicha plaza.
Sin embargo, este año el alcalde Guillermo Vega destinó 1.5 millones de pesos para restaurar este ruedo y emplearlo nuevamente en actividades de feria adicionales a la presentación de los artistas en el nuevo ruedo.
Itzcalli Rubio dijo que el nuevo foro portátil cuenta con capacidad para realizar eventos masivos que antes no se podían efectuar por la falta de un inmueble apto para ello, por eso es que las autoridades valoran comprarlo, aunque aún no han dialogado con el empresario para conocer el monto en que se ofrecería en venta este ruedo que permanece en el centro expositor.
“La capacidad de este foro está probada, en este espacio se llevó a cabo el primer informe y hubo suficiente espacio para recibir a los invitados, lo que no se logra en otros lugares como el Centro de Convenciones, donde antes se realizaban los informes”.
El funcionario agregó que los eventos del palenque fueron atractivos para los asistentes por ello se valora también organizar más espectáculos para el siguiente año, requiriendo para ello de este ruedo portátil.
El secretario de Finanzas descartó pérdidas económicas con la organización de la feria, para la cual se invirtieron 8 millones de pesos.
Más de 180 mil asistentes se registraron en el centro expositor de feria, ingresando por el acceso al centro expositor y el pago de estacionamiento más de 15 millones de pesos netos, descontando ya la inversión presupuestada para la organización de los eventos.