Más Información
Los delitos de robo en el municipio de Corregidora que se han presentado en las diferentes colonias de esta demarcación tienen una incidencia de 13 robos por mes en el periodo de enero a junio de este año.
Las zonas más conflictivas son las colonias Candiles, misión Candiles, Misión Mariana, El Batán y Agua Rica.
Las zonas colindantes con Guanajuato como Pueblito Colonial, Los Ángeles, Balvanera, Santa Bárbara y el Molinito son las que presentan un promedio de incidencia de cuatro a seis robos en un periodo de seis meses.
Con base en datos publicados en la página web de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJQ), la incidencia delictiva en esta demarcación es menor a la que se presenta en la capital, pero los delitos patrimoniales son los que más afectan a la población en vista de que en esta demarcación han proliferado los fraccionamientos “dormitorio”.
Este tipo de fraccionamientos, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, se quedan vacíos 90% del tiempo o durante el día y los ocupantes de las casas llegan solo durante las noches para dormir.
La forma de actuar de los delincuentes es llegar con un camión de mudanza, violar las chapas y sacar todos los muebles de la vivienda, los vecinos al no conocerse mutuamente piensan que es una mudanza más y no llaman a la policía hasta que los dueños de la casa llegan horas después.
La información de la PGJQ indica que la zona principal de actuar de los ladrones de casas es en el sur del municipio, el promedio en esta zona es de uno a siete delitos en los últimos seis meses, denunciados ante el Ministerio Público.
Las denuncias tardan en promedio seis meses en arrojar datos en relación a los delincuentes y que en la mayoría de los casos estos no se resuelven.