Ante un creciente desarrollo industrial y una alta inmigración de personas que se asientan en el municipio de Colón por cuestiones laborales, el servicio de energía eléctrica de la demarcación se encuentra en riesgo de colapsar, además de que se tienen problemas de escasez de agua y déficit de viviendas, advirtió el alcalde Alejandro Ochoa Valencia.

Señaló que Colón tiene el reto de mejorar los servicios, tanto para la gente que únicamente acude para trabajar como para los que viven ahí.

“Hace falta un hotel para todos aquellos que vienen por aquí”, destacó el presidente municipal.

También enfatizó que se necesita una planta de tratamiento regional, que dé servicio a todas las comunidades y a los parques industriales, “a fin de que tenga una conexión integral, además de que también el dren pluvial requiere mantenimiento, en ese sentido podríamos tener problemas por todo lo que está creciendo y que no se le atiende”.

El edil dijo que es importante crecer al doble los servicios de la subestación eléctrica, “debido a que se puede colapsar en cualquier momento; es un servicio que debe de proveer la Comisión Federal de Electricidad”.

Subrayó que se debe atender la demanda de viviendas: “Ya tenemos déficit, tenemos cerca de 5 mil 600 trabajadores en el municipio que no han ejercido su crédito de Infonavit debido a que no hay casas aquí y no se quieren ir a vivir a El Marqués o Querétaro, pues ellos quieren una opción de vivienda en su zona original”.

Adelantó que para aligerar la demanda de vivienda se tienen dos proyectos de fraccionamientos, donde se prevé construir alrededor de mil viviendas. “Yo espero que el final del año ya se concreten”, afirmó.

Con la llegada de nuevas empresas, muchas personas, principalmente del Estados de México, Veracruz, Aguascalientes y Ciudad de México, incluso de otros países, se están asentando en la comunidad de Galeras, por su cercanía con la zona donde se desarrolla la industria aeronáutica, “y este factor genera que no se tengan ofertas de casas en el municipio”, advirtió.

“Lo destacable de mucha de nuestra población es que están estudiando en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, lo que les ha permitido emplearse en empresas de clase global, de la que también se encuentran en Colón, como los son de casos de Bombardier y Grupo Safran”, refirió.

La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal precisó que Colón tiene más de 19 mil trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mitad se emplea en la industria y el resto en los ranchos de la demarcación.

Se estima que mil 700 personas se encuentran desempleadas, sin embargo, s planea generar alrededor de 7 mil empleos para este año, de los cuales 4 mil 300 se estarían colocando en la industria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS