El municipio de Corregidora cuenta con esquemas para evitar que policías locales se infiltren en la delincuencia, afirmó Mauricio Kuri González, y descartó que elementos municipales estén entre los detenidos por robo de combustible.

Esto, luego de que la semana pasada la Fiscalía General del Estado informara de los cateos que llevaron a la detención, entre otras personas, de seis policías en activo de los tres órdenes de gobierno involucrados con una banda delictiva dedicada al robo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Afirmó que el trabajo que ha dejado de hacer Pemex, lo están haciendo las autoridades locales y que ya son más de 20 tomas clandestinas en el territorio.

“Hemos clausurado y confiscado más de 60 mil litros y una gran cantidad de pipas; lo que me llama la atención es que hemos clausurado tomas y otra vez las abren, debe haber una investigación al interior”.

Reiteró la necesidad de que la paraestatal investigue la operación de la propia empresa y sus trabajadores, pues por los robos continuos y la forma es que se realiza el delito pareciera que hay personas que facilitan esos atracos.

“Yo felicito a la Fiscalía por el gran operativo que hizo hace unos días, se vio profesionalismo y ganas de ir contra estos delincuentes; lo que no hizo la federación ni Pemex, lo hizo el estado, lo malo es que había policías de otros municipios involucrados”.

El edil consideró que en este momento cuenta con una policía municipal comprometida con responder a las demandas ciudadanas, y a la que se le ha aplicado los exámenes de control de confianza, aunque reconoció que difícilmente se puede garantizar una corporación 100% de confianza.

Reconoció que el fenómeno delictivo que padece el estado de Guanajuato encendió las alertas de seguridad en su demaración y aseguró que ese territorio “no se contaminará con la inseguridad” que se ha reflejado con múltiples homicidios dolosos en el estado vecino.

“Lo que está pasando en Guanajuato nos preocupa muchísimo, estamos haciendo pruebas de control de confianza, no por esto quiere decir que estemos al 100% garantizados, de que no se puede contaminar ningún elemento, pero en este momento les puedo decir que yo considero que tengo una policía confiable”.

Agregó que la inseguridad en Corregidora repuntó con los delitos patrimoniales, registrando solo en el mes de marzo 36 robos a comercio y a casa habitación, dos de los cuáles fueron robos con violencia.

Las zonas con más delincuencia fueron Colinas del Sur y Santa Fe, esta última concentró el 20% de todos los delitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS