Se deslinda firma por Lienzo Charro | Querétaro

Se deslinda firma por Lienzo Charro

Metrópoli 19/04/2016 01:40 Actualizada 08:28

La empresa responsable de la construcción de la estructura del tendido del Lienzo Charro, que fuera dañado en semanas anteriores, no quiere hacerse responsable de la compostura del mismo, por lo que iniciarán un procedimiento legal en el municipio de Querétaro.

Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales, explicó que la empresa constructora ha insistido en que no tienen por qué componer algo que sí estaba bien hecho. “La empresa insiste en que el diseño de la estructura es la correcta, que se puede reparar y cambiar una sección que es la que está más dañada, pero según nuestros análisis no cumple con los requerimientos”.

El miércoles 9 de marzo, la capital queretana (y prácticamente en todo el país) registró ráfagas de viento que alcanzaron los 72 kilómetros por hora, provocando la caída del techo del recién terminado Lienzo Charro en Santa Rosa Jáuregui.

Derivado de ello las autoridades comenzaron procesos administrativos sancionadores en contra de la empresa encargada de esa parte de la obra; la administración municipal concluyó que el viento solo fue un factor pero que la estructura desde el inicio estuvo mal hecha.

En su momento, el alcalde Marcos Aguilar Vega calificó la construcción como una obra plagada de irregularidades; la caída de la estructura provocó que el municipio postergara el recibimiento de la obra para su posterior desincorporación y venta.

Hiram Villeda reiteró que el constructor responsable de la colocación del techo del nuevo Lienzo Charro insiste en que su estructura está bien hecha y se opone a su reconstrucción. Por su parte, el municipio de Querétaro se mantendrá firme en que la estructura del tendido no es estable y debe construirse nuevamente.

La empresa Concavus & Convexus ha propuesto al municipio reponer únicamente la membrana del tendido, pero con la condición de que el municipio aporte una parte del costo total de 6 millones de pesos, sin embargo el municipio no aceptará esta propuesta.

“El contrato de la cubierta es de 30 millones, habría que disminuir este monto en el precio de venta, el contratista propone que se coloque una membrana nueva pero estamos convencidos de que no va a funcionar, además de que no quiere correr con el costo, el contratista quiere que el municipio aporte una parte, lo cual no va a suceder”.

Ante esta disyuntiva esperarán el resultado de peritajes realizados por medio de organismos judiciales, tras el inicio de un proceso de investigación, a fin de determinar el grado de responsabilidad de la firma.

Temas Relacionados
SE deslinda firma