Capacitan a comerciantes | Querétaro

Capacitan a comerciantes

Metrópoli 19/03/2015 00:39 Actualizada 09:02

Para mantener la salvaguarda de las personas que acuden a los ocho mercados de la capital queretana, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) capacitan a los comerciantes respecto a las medidas que se requieren para lograr ese objetivo, dentro del programa Mercado Seguro.

Hasta el momento las capacitaciones se han realizado en tres mercados: Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, los cuales ya han sido certificados en materia de protección civil. Hasta el momento hay alrededor de 500 comerciantes debidamente instruidos en la materia, dio a conocer el titular de la Dirección de Servicios Complementarios del Municipio, Jorge Valenzuela Escobedo.

La manera en que están laborando las dependencias es dándole información a los comerciantes de las situaciones que podrían llegar a ocurrir en una contingencia, además de hacer brigadas con los propios locatarios, para que se trabaje en cualquier situación de riesgo, como podría ser la próxima temporada de lluvias.

“Se generan brigadas, atención y capacitación a los comerciantes para atender las contingencias de riesgo, se puede atender ahorita que estamos previo a las lluvias”, dijo.

Durante estas primeras capacitaciones y certificaciones se realizaron algunas supervisiones de los propios sitios, en los que la UMPC demostró a los comerciantes la manera más adecuada en la que se deben tener los pasillos y los materiales que pudieran presentar un riesgo, afirmó Jorge Valenzuela. “No hubo observaciones, personal de Protección Civil hizo la supervisión de los espacios, realizó algunas pequeñas observaciones, como mantener los pasillos despejados”.

En este sentido, el funcionario reiteró el compromiso de la administración actual por generar mejores condiciones de seguridad para todas las personas que acuden a estos puntos de gran afluencia de personas, “seguiremos trabajando para tener más espacios públicos seguros y capacitados”.

Otra de las características que se supervisarán en los diversos mercados, son las instalaciones de gas y electricidad, puesto que son un foco de riesgo, además de que se observará que se cuente con las salidas de emergencia y la señalética correspondientes; con la finalidad de brindar la certificación.

Respecto a la aceptación que este proyecto ha tenido por parte de los comerciantes, el funcionario aseveró que ha sido buena, además de que esta certificación forma parte del compromiso que se tiene en la administración actual, “se encuentran organizados, ello atiende a que la administración ha sido muy enérgica en atender alguna contingencia”, señaló.

Aunado a ello, el director insistió que así como ya se realizó la certificación de los tres primeros mercados, se seguirá trabajando de manera enérgica con los siguientes, incluyendo el recién inaugurado Mercado de las Flores. “La administración ha estado trabajando fuertemente para impulsar este programa para que los mercados que pertenecen al municipio se encuentren certificados”.

Temas Relacionados
capacitan A comerciantes