En los próximos días el municipio de Querétaro, mediante la Dirección de Ecología en coordinación con el Tec de Monterrey, dará inicio con el estudio de la incidencia de ruido provocada por los carros que circulan en el municipio de Querétaro, con la finalidad crear un mapa de ruido y en etapas subsecuentes impulsar nuevas políticas públicas en materia de inspección vehicular.
Una vez que la institución educativa tenga la investigación, la dependencia municipal estará trabajando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la finalidad de observar si existe alguna anomalía en el exceso de ruido que se produce en la ciudad de Querétaro; de ser así, se buscarían impulsar medidas para disminuirlo.
Actualmente la Dirección de Ecología supervisa las fuentes fijas de ruido, que de acuerdo con la norma federal 081, son antros y bares; mientras que siguiendo la norma 080, se buscará regular la emisión de ruidos en los vehículos, afirmó el titular de dicha dependencia César Chávez Nava, “se van a verificar diversos puntos de muestreo vehicular, todos los vehículos con escape van a ser registrados”, apuntó el funcionario.
Análisis en curso
Por parte del Tec de Monterrey, el investigador Luis Miguel Méndez, sumado al departamentos de mecatrónica y sistemas digitales, de dicha universidad estarán encabezando la investigación; las principales zonas que estarán utilizando en la investigación son Bernardo Quintana, Constituyentes, 5 de Febrero y Jardines de la Hacienda, entre otros. En diferentes horarios, considerados hora pico.
Una vez que se tenga la certeza de que el municipio se encuentra respetando o no la normatividad federal en materia de emisión de ruido, se trabajará en el proyecto final que será un mapa de ruido de Querétaro, “ya comenzar a generar el producto final, que es un mapa de ruido en toda la ciudad, si es necesario se tomará alguna medida con Sedesu y Semarnat”.
Para los vehículos, esta normatividad señala que tienen permitido emitir hasta 86 decibeles los menores a tres toneladas; 92 decibeles los que van de tres a 10 toneladas y 99 aquellos vehículos por encima de las 10 toneladas. Cabe recordar que el propio César Chávez afirmó hace un par de semanas, que las personas que se encuentran expuestas a más de 100 decibeles, tienden a perder la capacidad auditiva en el corto plazo.
Se tiene estimado que para el 8 de abril se concluya la investigación, y una vez que se entreguen los resultados los tres órdenes de gobierno analizarán las medidas adecuadas para disminuir la incidencia de ruido en la ciudad, “si ya es demasiado el ruido, buscar con las demás dependencias la aplicación de alguna medida adicional”.
De acuerdo con el director de ecología del municipio de Querétaro, aún es muy pronto para adelantar posibles soluciones, pero adelantó que se podrían reorganizar rutas, “esta investigación nos va a dar el sustento para aplicar diversas medidas”, afirmó.