Serranas se capacitan para elaborar pan | Querétaro

Serranas se capacitan para elaborar pan

Metrópoli 19/02/2015 01:23 Actualizada 09:19

Un grupo de once entusiastas mujeres de la comunidad de Manzanillos, en el municipio de Jalpan de Serra, se unieron y solicitaron a las autoridades, les brindaran capacitación en la elaboración de pan, para que les permitiera auto emplearse y poder llevar recursos económicos a su hogar.

Dentro del programa “Comunidades Diferentes”, fue que se logró acercar la capacitación para la elaboración de pan a señoras de esta localidad serrana ; quienes tuvieron como instructor a Francisco Amador.

El instrutor del curso destacó que el grupo de mujeres participantes, dan muestra de la voluntad de superación, “son personas con mucha experiencia en la gastronomía tradicional, por lo que no fue difícil enseñarles lo que yo sé, incluso cada una de ellas, le impondrá su particular estilo a cada elaboración”.

Susana Mendoza, indicó que se siente muy contenta por concluir el curso, “yo pienso que esta oportunidad es muy buena, ya que lo más importante es que podremos generar recursos para el gasto, además de que aquí en la comunidad, muy difícilmente venden pan, principalmente el bolillo, y nosotras estamos pensando en solicitar un préstamo y elaborarlo en mayores cantidades”.

Al tomar la palabra la presidenta del Sistema Municipal DIF, Margarita Salazar, felicitó a las señoras por todo el interés y el entusiasmo que pusieron durante este curso para adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de pan; al mismo tiempo les invitó a seguir practicando esta importante actividad, para que mejoren su producto y puedan pensar en mayores logros.

Por su parte, el director del SMDF, Roberto Carlos Hernández, destacó la participación de las mujeres quienes venciendo sus temores, han aprendido algo nuevo como lo es el hacer pan; actividad que ahora seguramente les será de mucha utilidad para siempre, agregando que mientras ellas tengan ganas de trabajar; se hará todo lo posible para apoyarles.

Finalmente, reconoció la disposición del instructor, que a decir de las propias señoras les transmitió sus conocimientos con mucha paciencia.

Entre la variedad de la producción, aprendieron a elaborar bolillos, conchas, empanadas, acordeones, orejas y galletas entre otros.

En esta clausura de cursos, visiblemente emocionadas, las participantes externaron comentarios acerca de cómo se sintieron durante el taller; coincidiendo en aspectos como lo interesante que ha sido aprender, así como la combinación y selección de los ingredientes.

“Muchas veces nosotras estamos solas en casa, la mayoría tenemos a nuestros esposos trabajando fuera de aquí, a veces hay para comer y muchas no, y con esto que hemos aprendido se nos abre la puerta para trabajar”, dijo Noelia Ramírez.

Además como parte de este mismo proyecto, previamente se llevó a cabo la construcción de un total de ocho hornos rústicos para cocinar la producción; siendo que los beneficiarios aportaron la mano de obra; con una inversión alrededor de los 125 mil pesos.

Temas Relacionados
serranas SE capacitan