La Comisión de Derechos Humanos en el ayuntamiento de San Juan del Río demandó la pronta sesión del consejo de Honor y Justicia para sancionar a los elementos policiacos que agredieron a Ricardo Ramos Ruiz el 14 de diciembre, quien conducía su vehículo mientras usaba el teléfono celular.
José Salúm Cervantes, regidor integrante de la Comisión, reconoció que además de las agresiones sufridas por el joven el 14 de diciembre, éste fue amenazado un día después de que su madre denunciara los hechos ante el procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra.
“Es un caso probado, tenemos el certificado de lesiones que hizo el médico de la Procuraduría, el número de averiguación, hemos platicado vía telefónica con Ricardo Ramos y, al parecer, sí se dieron todas las situaciones denunciadas por su mamá”, dijo el regidor.
La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el regidor Agripino Torres, solicitará que a la brevedad sesione el Consejo de Honor y Justicia y que tenga presencia la comisión de Seguridad del Ayuntamiento para garantizar que se actúe imparcialmente en contra de los uniformados, y que por lo pronto, se les limite a hacer actividades operativas.
Para que sesione el Consejo de Honor y Justicia, la comisión de Seguridad (presidida por el alcalde Fabián Pineda), tiene que solicitar la reunión de manera previa y en esa junta determinar las sanciones a los policías.
Los regidores descalificaron los abusos cometidos en contra del joven, y aseguraron que aunque se trate de un infractor recurrente, esta situación no confiere a los policías el derecho de golpearlo y amenazarlo por denunciar las vejaciones.
Por ser un caso delicado, los regidores pedirán que se lleve a cabo una mesa de trabajo con las partes involucradas.
Incluso, que la comisión de Seguridad pida a la comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, dar un seguimiento responsable al hecho y aplicar las sanciones que sean pertinentes en contra de los elementos que agredieron al joven.
El regidor Salúm Cervantes insistió que aunque el certificado de lesiones que emitió la Procuraduría General de Justicia indica que no fueron golpes de gravedad, la infracción cometida por Ricardo Ramos no ameritaba las agresiones que recibió de los uniformados.
“Los abusos de autoridad hacia cualquier persona deben ser castigados, cualquier infractor, incluso los reos del penal, tienen a salvo sus derechos humanos. En este caso no hay una justificación. Un policía sólo puede responder con agresiones cuando su integridad física esté en peligro y este no fue el caso”, dijo el regidor Agripino Torres.
La Comisión de Derechos Humanos tiene conocimiento de otra denuncia de abuso de autoridad por parte de policías, pero hasta el momento desconoce a los uniformados involucrados en ambas agresiones.
Aseguró que en el caso de las agresiones a Ramos Ruiz, se pudo identificar a las patrullas y la hora en que operaban.