21 / septiembre / 2021 | 22:05 hrs.

Regresan a Querétaro migrantes mexicanos

Metrópoli 18/12/2015 01:50 Actualizada 02:19

Melitón Lugo Rubio, mexicano que los últimos 30 años ha vivido en Estados Unidos, los primeros de ellos de manera ilegal, esta navidad dejará una vida de constantes viajes, pues el amor a su familia, que se quedó en Querétaro, ha provocado que vuelva de manera permanente al país que lo vio nacer.

Con el objetivo de que su familia tuviera un mejor futuro, a los 15 años de edad, decidió emprender el camino lejos de su natal Jalpan de Serra, Querétaro, lugar que le llena de orgullo la garganta y le cristaliza los ojos al pronunciar su nombre, mientras imagina como será este retorno que en 1988, cuando partió, se veía lejano.

Casi 20 horas separan a Melitón de su destino, es por eso que recargado en su camioneta, platica con su primo, quien luego de unos años siguió sus pasos rumbo “al otro lado”, formado en la Caravana del Migrante en su sexta edición, este aún joven hombre empuña el volante de su vehículo ansioso por estrechar los brazos de su madre que ya lo espera.

“Ir a Estados Unidos era tener una mejor vida, algo mejor que ofrecerle a mi familia, desde los 15 años estoy acá, pero ya quiero regresarme a mí país porque mi familia ya toda es nacida aquí en Estados Unidos, ellos ya van a hacer su vida acá”, dice.

Emprender el viaje lejos de su hogar, fue apenas el primer paso, la primera parte de la historia que él mismo asegura no fue fácil, pues un mexicano que busca suerte en Estados Unidos, sin papeles, no puede tener una vida “sencilla”.