Metrópoli

Sólo vienen para festejar Navidad

Sólo vienen para festejar Navidad
18/12/2013 |00:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La falta de oportunidades y la necesidad de tener una mejor calidad de vida, es lo que obligó a Miguel Sánchez Trejo, a su esposa e hijos (originarios de Huimilpan) a trasladarse desde hace ocho años a los Estados Unidos, en donde asegura se gana mejor, aunque se vive lejos de la familia y de la tierra en donde se nació y creció, la cual visita únicamente y cuando se puede durante el fin de año.

Fue a los 39 años, en 2005 cuando Miguel decidió abandonar su comunidad para buscar mejores oportunidades en el país vecino. En ese momento lo acompañó su esposa y sus dos hijos, quienes en esos momentos tenían sólo 13 y 15 años.

El detonante para abandonar su tierra, comenta, fue la falta de oportunidades y de trabajo, ya que el campo, que era a lo que se dedicaba en Huimilpan, no le daba los suficientes recursos para mantener a su familia y satisfacer las necesidades básicas como vestido, alimentos y en ocasiones alimentación.

“En su momento verdad, juntamos un dinerito para irnos al otro lado, fue difícil cruzar con mi familia, porque nos fuimos por el desierto, mis hijos no estaban tan grandes, uno tenía 13 años, el otro tenía 15 y así me los lleve, fue difícil pasar porque no sabes si te van a dejar abandonado, si vas a poder, pero afortunadamente el “coyote” era conocido de un tío”, recuerda.

Su destino fue Los Ángeles California, donde actualmente sigue viviendo con su familia, y trabajando en un una empresa empacadora de carne, donde dice, le pagan a ocho dólares la hora de lunes a viernes; además de que le ofrecieron una casa para vivir, la cual pueden adquirir mediante pagos.

Sin embargo, y pese al paso de los años, Miguel y su familia siguen visitando Querétaro, por lo que juntan dinero durante todo el año para trasladarse.

Te recomendamos