Instituto de Familia, pendiente de MAV

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 09:40

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que solo falta crear el Instituto de la Familia para terminar con las modificaciones administrativas, que han implicado la creación de una secretaría, direcciones e institutos.

Se trata de un compromiso de campaña con el que se busca crear políticas públicas transversales para coadyuvar a la reconstrucción del tejido social, para atender las problemáticas de las familias.

“Solamente queda pendiente un cambio, y es crear el Instituto Municipal de la Familia, estamos haciendo un análisis presupuestal, un análisis de competencias y facultades de los institutos que hoy existen en el municipio y es el único que estaremos próximos a hacer una consulta con la población con mayor profundidad, es parte de un compromiso”.

Este Instituto es parte de las modificaciones administrativas que generó la Secretaría de Movilidad, el Instituto Municipal del Emprendedor y la Dirección de Turismo y Dirección de Operaciones de la Secretaría de Movilidad.

“Será una buena herramienta para generar una política transversal que nos ayude a fortalecer las familias de Querétaro y con ello la disminución, en términos de prevención, de la incidencia delictiva como un primer objetivo, estimamos que hasta febrero, estamos haciendo un análisis a profundidad”.

Para poder crear este Instituto se está haciendo un análisis de las implicaciones, como funciones y el presupuesto que requerirá; por esta situación es la modificación que más tardará:

“Tiene implicaciones mucho más de fondo, lejos de crear, lo que percibo es que se han creado institutos y lamentablemente tienen cinco o seis personas que lejos de esa política se han traducido en otorgarles recursos únicamente para nómina”.

Puso el ejemplo de Institutos como el de la Juventud y Mujeres, en donde se paga una nómina pero no se le da dinero para poder generar programas.

Sostuvo que el análisis de viabilidad se extenderá hasta el próximo año por lo que a finales de febrero que se definirá si se crea o no esta dependencia.

También recordó que el trabajo del Instituto Municipal de la Familia será muy diferente a las tareas que desempeña el DIF, ya que el DIF tiene una política de atención a grupos vulnerables y el de la Familia será normativo.

Temas Relacionados
Instituto de Familia pendiente