La jurisdicción sanitaria II confirmó un nuevo brote de hepatitis en la comunidad de Visthá, San Juan del Río, atribuible a un contagio de menores que tuvieron contacto con personas de la comunidad de El Coto donde se reportaron casos.

Virginia Cortés Osornio, directora de la jurisdicción sanitaria II, explicó que en San Juan del Rio se han confirmado 21 casos de hepatitis, 17 de estos en la comunidad de El Coto y cuatro en Visthá, mientras que en Pedro Escobedo se han reportado contagios en la comunidad de La D con 19 casos.

Los principales afectados son niños de cinco a los 11 años de edad, siendo las deficientes condiciones sanitarias en los hogares las causas, hasta el momento de la aparición de la enfermedad infecciosa.

“El brote de hepatitis en Visthá se originó debido a que un menor de esta comunidad tuvo contacto con su primo que ya estaba contagiado con la enfermedad y que vive en El Coto, los otros tres casos por condiciones de poco higiene, no hay indicios de contaminación en el agua”.

Luego de implementar el cerco epidemiológico en Visthá personal del sector Salud realizó la visita a 551 viviendas de la localidad para buscar más casos de la infección, descartando nuevos enfermos.

La directora de la jurisdicción sanitaria II explicó que una vez que se detectó este segundo brote de Hepatitis, se canalizó a los enfermos al centro de salud de La Llave donde fueron atendidos; la enfermedad se ha controlado en ambas comunidades mediante acciones preventivas y recomendaciones sanitarias, dijo la funcionaria.

Personal del sector Salud, sostuvo encuentros con padres de los menores afectados y con directivos de instituciones de educación básica para orientarlos sobre las medidas de higiene a implementar para evitar nuevos contagios.

La jurisdicción sanitaria repartió 90 frascos de plata coloidal y kits de limpieza proporcionados por el gobierno municipal para las instituciones educativas y familias de las comunidades afectadas con el virus.

Cortés reiteró que se han hecho monitoreos de cloro residual en el agua para verificar su calidad, sin encontrar sustancias nocivas para la salud, por lo que descartó el contagio de hepatitis por consumo de líquido en ambas comunidades.

Destacó la importancia de mantener utensilios de cocina limpies al igual que el lavado permanente de manos para evitar contacto oral con residuos fecales que son la principal causa de la aparición de esta enfermedad infecciosa.

Descartó nuevos casos en otras comunidades aledañas a las que registraron los primeros brotes de esta enfermedad.

En planteles se ha recomendado la implementación de filtros sanitarios para impedir el acceso a menores que muestren síntomas de la enfermedad como son vómito, diarrea y fiebre, recomendando que éstos sean direccionados a centros hospitalarios para su revisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS