27 / septiembre / 2021 | 13:43 hrs.

Destaca Salud apoyo en favor de la alimentación

Metrópoli 18/10/2015 02:06 Actualizada 02:46

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se unió a la conmemoración, difundiendo información sobre las acciones realizadas en en Promoción de la Salud; Prospera, Programa de inclusión social, y en el Programa de Atención de la Salud en la Infancia y la Adolescencia.

Con el lema “Protección social y agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”, esta celebración busca aumentar la conciencia pública del problema del hambre en el mundo, así como fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Otro de los objetivos se centra en promover la participación ciudadana de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan sus condiciones de vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 302 mil 279 menores de cinco años de edad (2.8% del total) presentan bajo peso, 1 millón 467 mil 757 (13.6%) baja talla y 171 mil 982 (1.6%) emaciación, en todo el país, lo que sumado representa 18% con algún tipo de desnutrición.

En lo que respecta al estado de Querétaro, la Encuesta  informa que del total de menores de cinco años evaluados 11.8% presentó baja talla, 4% bajo peso y 1.4% emaciación. Es decir, 17.2% de los menores de 5 años presentan algún tipo de desnutrición.

En cuanto a la población atendida por Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), del total de niños menores de 5 años atendidos, 7% presenta algún grado de desnutrición.

Los servicios que ofrece la Secretaría de Salud en unidades de primer nivel y segundo nivel de atención son: Promocionar la salud nutricional de la población infantil y del adolescente, basados en la orientación alimentaria, evaluación y vigilancia del estado nutricional. También se establecen las estrategias de seguimiento y tratamiento de la desnutrición, sobrepeso y obesidad.

De igual forma, la Secretaría de Salud ejecuta acciones a través de Prospera, Programa de inclusión social, con la finalidad de atenuar los efectos de las enfermedades y la desnutrición, por medio de apoyos para las familias marginadas.

A través de este programa, se distribuyen suplementos alimenticios a niños, niñas y a mujeres, según el área en la que viven. En el área urbana se proporciona el suplemento Vita Niño a todas las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, así como Nutrivida a las embarazadas o en periodo de lactancia por un año. Ambos suplementos también se entregan en el área rural, además de Nutrisano a niños y niñas de 6 a 12 meses de edad y Bebida Láctea Nutrisano a niños y niñas de13 a 24 meses.

Asimismo, se llevan a cabo acciones de promoción de la salud en todas las unidades.