Los restaurantes situados a un costado de la presa Constitución 1917 en la localidad de La Estancia podrían ser reubicados, luego de que el vaso receptor alcanzara su máxima capacidad y represente un riesgo para estos negocios.

Desde el 27 de septiembre fueron cerrados los restaurantes de la zona conocida como “Acapulquito”, luego de que ésta alcanzara 90% de su capacidad de almacenamiento. La Comisión Nacional del Agua ordenó la clausura temporal de estos establecimientos, además alertó de la invasión a la zona federal por los mismos.

El director de Protección Civil, Luis Enrique López, explicó que son nueve palapas con venta de mariscos que por años se han ubicado en la zona federal, que abarca la presa Constitución 1917, sin embargo, fue hasta ahora que el vaso de agua alcanzó su máximo nivel de almacenamiento, por lo que la Conagua advirtió de la irregularidad en la que operan estos negocios.

“En este caso no hay nada qué hacer, estos negocios se encuentran en zona federal y simplemente no pueden operar ahí. No está en nuestro alcance el poder apoyarles más que en la reubicación, el municipio está en condiciones de intervenir para que se reubiquen, pero se trata de una observación clara de la Conagua, son zonas que no pueden ser invadidas”, detalló Luis Enrique López.

Recientemente, integrantes de la cooperativa de pescadores “La Estancia” solicitaron a las autoridades municipales les permitieran reabrir los restaurantes y continuar sus labores de pesca, debido a la falta de ingresos económicos para sus familias, ante la suspensión de la actividad desde el mes pasado.

Según el representante de los pescadores y propietarios de las palapas, Ismael Jaime Vega, por lo menos 400 personas dependen de la actividad pesquera y gastronómica del lugar, ahora suspendida por órdenes de Conagua.

El director de Protección Civil advirtió que las autoridades municipales han dado seguimiento a las indicaciones hechas por la Conagua, y aunque de momento el volumen de agua en la presa no representa un riesgo mayor para los pobladores de La Estancia, los restaurantes operan irregularmente al estar ubicados en la zona federal.

Luis Enrique López advirtió que incluso dos de los propietarios de las palapas habían construido sus viviendas al interior de dichos restaurantes, lo que agrava la situación al ser evidente la obligatoriedad de reubicarse.

“Esta presa se encuentra en 95% de su capacidad, sin que ello genere algún riesgo, pero hay que aclarar que tuvimos que tomar acciones inmediatas de cerrar los restaurantes, porque se ubican en zona federal como nos lo indicó la Conagua, ya estamos acordando con los restauranteros la posibilidad de reubicarlos en una zona que no sea federal”, reiteró el director de Protección Civil.

Por su parte, el gobierno municipal que preside Fabián Pineda Morales ha hecho el llamado a los restauranteros de La Estancia a buscar alternativas de reubicación, a cambio el alcalde se comprometió a apoyarlos de manera económica para poder adquirir los predios en los que puedan establecer sus negocios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS