La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que durante las festividades de la Santa Cruz de los Milagros y las Fiestas Patrias 2013, personal de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria y de Epidemiología llevó a cabo el Operativo de Protección contra Riesgos Sanitarios y Prevención y Atención de Enfermedades Diarreicas, del 12 al 16 de septiembre.

Las actividades se dirigieron a los municipios de Querétaro (en la zona centro y Juriquilla), Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra.

Se efectuaron 804 evaluaciones a negocios y puestos ambulantes con venta de alimentos y bebidas, y se entregaron en los recorridos 320 frascos de plata coloidal.

Como parte de este operativo y para garantizar la calidad del agua, se realizaron 65 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento, y se encontraron 13 lecturas fuera de norma, por lo que fue necesario agregar pastillas de hipoclorito de calcio para alcanzar los límites permisibles. Se distribuyeron 10 kilos de estas pastillas.

Se llevaron a cabo acciones de fomento sanitario sobre uso correcto de vestimenta protectora, como cubreboca, cubrepelo y mandil para quienes están en contacto con alimentos; condiciones para conservar los alimentos, que deben estar tapados y en refrigeración a menos de 7 grados centígrados, o bien, calientes a más de 60 grados centígrados, así como manejo higiénico de alimentos.

En las acciones se destruyeron alimentos y cigarros sueltos y se aseguraron juguetes que carecían de etiquetas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS