Seis mil 500 queretanos de la Sierra Gorda vieron afectados por las lluvias de los últimos días. Como consecuencia de Ingrid, ahora degradada a tormenta, y lo cual dejó que 13 presas estén al 100% en siete municipios, y se dispone de una bolsa de 35 millones de pesos para atender la contingencia.

Para supervisar los trabajos, el gobernador José Calzada Rovirosa, viajó a la zona norte para revisar la habilitación de caminos, visitar a las familias afectadas y respaldar a los presidentes municipales.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, ofreció ayer por la mañana una conferencia de prensa donde informó los detalles de lo relacionado con las precipitaciones, con la consideración de que no es una emergencia de alto nivel.

“La situación no es muy delicada, no hay desgracias personales (…) las 13 presas de siete municipios de la zona están al 100%, están vertiendo de manera natural, provoca que aumenten los cauces de los ríos y los arroyos pero no tenemos situaciones de riesgos delicados, ha habido caída de rocas en 25 puntos”, señaló el secretario.

El estado, confirmó, que cuenta con un fondo de 35 millones de pesos, los cuales ya están siendo utilizados (en una parte) para la compra de despensas, cobijas y habilitar maquinaria.

Hasta el momento se han repartido mil despensas y hoy se entregarán otra parte para alcanzar 2 mil 300 paquetes para las familias afectadas, así como 600 cobijas.

“En Santa María de Cocos subió el nivel de los dos arroyos, pudimos pasar un vehículo con despensas, estamos desde muy temprano mandando camiones con mil despensas que dispuso el gobernador, mañana (hoy) mil más, para todas las comunidades que tengan problemas de esta naturaleza”, dijo.

En el balance, informó el secretario, 50% del territorio de Arroyo Seco está afectado, siendo la comunidad de Santa María de los Cocos, con 800 habitantes, la que quedó incomunicada.

Asimismo reportó que entre los afectados están los habitantes de las comunidades de: La Florida, con 600 habitantes, El Carrizal, con 600; Ayutla, con 200 y Concá, con mil personas.

“Estamos hablando de ocho comunidades en términos relativos, porque se prevé que siga lloviendo (…) son en total 6 mil 500 personas las afectadas”, aseguró López Portillo.

Habilitación de caminos

Se tiene el registro de 25 caídas de rocas y deslaves, donde ya trabaja personal de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) con maquinaria propia y con apoyo de los municipios, además se cuenta con el quipo que han aportado contratistas que trabajan en la zona, socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En servicios de salud se descartan contingencias, además iniciarán estudios entomológicos (muestras de mosquitos) para descartar riesgos por dengue.

Google News

TEMAS RELACIONADOS