El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que la institución seguirá trabajando con el Sindicato de Trabajadores sólo en las cuestiones que beneficien a la escuela.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ emplazó a huelga para el 28 de agosto, por una reasignación de plazas.

Herrera Ruiz comentó que el departamento de Recursos Humanos de la universidad detectó que el sindicato tiene siete plazas extras.

“Solicitamos que estas siete personas se presenten para que ayuden en otros espacios de la universidad, y es una cuestión valida y que la escuela tendrá que seguir haciendo, es simplemente la reubicación, todos tenemos obligaciones administrativas, e incluso existen familiares [en el STEUAQ], hay que trasparentar esa parte”, aseguró.

Declaró que es importante que la UAQ le muestre a la sociedad queretana los resultados que da la institución. “Se han establecido exámenes para pasar a la clasificación, precisamente para seguir la política de generar cambios en la Universidad, no puede haber marcha atrás, y en ese sentido se reasignará a estas personas”, comentó.

De igual forma, aseguró que es importante que el sindicato especifique en qué puntos exactamente existe el conflicto.

Afirmó que Laura Leyva Saavedra, quien se desempeña como líder del Sindicato “tiene una visión de la universidad que no compartimos (...) La universidad no debe ser una rebanada de pastel que nos repartamos, sino que es de los queretanos y hay que entregar cuentas a la sociedad”.

Comentó que nunca se ha dejado de lado el diálogo con Leyva Saavedra, con la cual se establecen reuniones todos los viernes.

Subrayó que, de no llegar a un acuerdo, el colegio comenzará de manera inmediata a explorar alternativas para defender la viabilidad de la institución.

En su momento, Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ, aseguró que la administración de recursos humanos es una situación que únicamente le compete a la institución educativa, y no al sindicato. Indicó que a reserva que de no se le ha hecho llegar el emplazamiento, el sindicato maneja que son dos clausulas las que se están violando, la 36 y la 40.6, que consisten en hacer exámenes al personal administrativo. “Debe quedarle muy claro al Comité Ejecutivo que no puede permitirse que la administración de recursos humanos le competa al STEUAQ”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS