Más Información
En el municipio de El Marqués, la dirección de Protección Civil Municipal ha clausurado un total de ocho guarderías tan sólo en el primer semestre del año, por no contar con las medidas de seguridad requeridas, en el marco de las inspecciones que se realizan a las empresas.
“En lo que va de este año hemos clausurado cerca de ocho guarderías porque, dentro de las inspecciones encontramos que estaban ubicadas en un espacio de setenta metros cuadrados y atendiendo a más niños de lo tiene permitido, poniendo en riesgo el cuidado de los infantes debido a estas condiciones”, destacó Emanuel Reséndiz Bautista, titular de la dependencia.
De acuerdo con el funcionario, las estancias infantiles clausuradas han sido detectadas derivado de los operativos de revisión que realiza la dirección a este tipo de establecimientos, “ya que deben de cumplir con ciertos requisitos de seguridad para operar”. Y es que agregó, la mayoría de estas guarderías se encontraba operando en casas habitación, además de que no contaban con el permiso correspondiente de uso de suelo para servicios expedido por el municipio.
En este sentido, Reséndiz Bautista comentó que cuatro de los inmuebles fueron cerrados de manera permanente al no contar con las medidas de seguridad requeridas.
“Fueron cuatro guarderías las que se clausuraron hace unos días. Estaban ubicadas en el fraccionamiento Los Héroes, al revisarlas, no cumplían con las medidas de seguridad y estaban en casa habitación, lo que significa que no tenían el cambio de uso de suelo para servicios, esto aunado a que tenían más niños de los que se puede tener en una vivienda como ese tipo”, refirió el funcionario.
En cuanto a las inspecciones en las empresas, el director de la Unidad de Protección Civil marquesina, comentó que aun cuando no se han generado clausuras permanentes a estas industrias por no contar con sus medidas correctas de seguridad, a algunas se les han hecho clausuras temporales y recomendaciones para que mejoren sus condiciones de operación y con ello evitar riesgos.
“Hemos mantenido las inspecciones a empresas, hemos hecho exhortos y clausuras porque no cuentan con las medidas de seguridad y permisos correspondientes, por ejemplo, los peritajes eléctricos, se les ha invitado a que los realicen, además de que deben contar con su programa interno, pero elaborado por personas conocedoras en la materia”, refirió.
Respecto a la instalación e inspección de nuevas empresas, Reséndiz Bautista invitó a los propietarios de éstas a acercarse a la dirección de Protección Civil, y ponerse al corriente en materia de Protección Civil.
“Protección Civil está abierto para apoyarlos, con asesoramiento, que se acerquen a regularizarse, para evitar que durante las inspecciones que realicemos, les detectemos anomalías y sean acreedores incluso a clausuras definitivas”, concluyó el funcionario.