De la inversión del plan maestro pluvial, 60% debe concentrarse en la capital queretana, es decir, mil 800 millones de pesos de los 3 mil millones que se requieren, de acuerdo con el estudio que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica de la institución, expuso el plan ante los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil —en la tercera sesión ordinaria de trabajo—, en donde se habló de la estrategia para enfrentar la temporada de lluvias que oficialmente inició el 15 de mayo.

El documento de la UAQ contiene los detalles de la infraestructura que se requiere en la zona metropolitana para mitigar posibles consecuencias de las precipitaciones en esta temporada, como las inundaciones; el plan contempla 387 obras de infraestructura, de las cuales 66% (255 acciones) son para la capital.

“Hemos integrado una base geográfica que nos indica específicamente qué obras y dónde se deben localizar; del número total de obras inicialmente identificadas —que eran alrededor de 650— se hizo una consolidación para terminar con alrededor de 387; 66% de las obras se encuentran en el municipio de Querétaro y se requiere 60% de la inversión”.

El plan pluvial se entregó en agosto del año pasado al gobierno estatal, cuyo titular, Francisco Domínguez Servién, informó que se requieren alrededor de 3 mil millones de pesos para ejecutar todas las obras planteadas.

Durante su intervención, el presidente del consejo, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega aseguró que están listos para la temporada de lluvia, y que serán las mismas condiciones climáticas las que dictarán la capacidad que tiene la infraestructura municipal.

“El principal fenómeno natural que afecta al municipio es la lluvia […]; se ejecutan 42 obras pluviales destinadas a captar y conducir el agua, sin riesgo para la población, con una inversión inédita de 149 millones 260 mil pesos”, dijo el edil.

Se trata de acciones que están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales; entre las obras de 2016 y las de este año se aplican, cerca de 150 millones de pesos incluyendo el desazolve de cinco bordos.

El edil pidió la participación de los ciudadanos para que reporten cualquier incidencia que ponga en riesgo a la población, y principalmente abonar “no tirando basura en la calle o recogiendo la que vean para disminuir el riesgo de inundación”, producto de tapones en las coladeras.

La estrategia.

Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, presentó el Plan Estratégico para la Temporada de Lluvias 2017, que incluye la participación de mil 820 servidores públicos en caso de contingencia.

El funcionario detalló que dicha fuerza de trabajo tiene la capacidad de atención para 4 mil 670 personas, ya que los refugios temporales aumentaron su cantidad en 90%; sin embargo, estos espacios se usarían sólo en caso de desastre: “El objetivo es prevenir, con acciones, que disminuyan impactos a la población, conjugar esfuerzos con la ciudadanía para enfrentar la temporada de lluvias y responder eficiente y oportunamente en caso de emergencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS