La mañana de ayer, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, entregó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la solicitud de plebiscito para llevar a cabo una consulta ciudadana para decidir si se lleva a cabo la concesión del servicio público de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura.

En esta petición están contenidos los fundamentos del porqué los ciudadanos tienen derecho a participar en esta decisión a través de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, tras el hecho de que el ayuntamiento de El Marqués dictaminó el pasado 2 de marzo, después de hacer un análisis, que en las condiciones actuales la administración no tiene la capacidad para brindar un servicio de recolección, traslado y disposición de la basura de calidad para la población, por lo que es posible llevar a cabo una concesión del servicio de limpia.

Contiene el porqué se trata de un tema trascendente para la vida pública del municipio, así como la descripción del acto que se espera realizar, que en este caso es un plebiscito.

Asimismo, en dicho documento la administración de Calzada Mercado propone que la pregunta que se someta a consideración del ciudadano sea: “¿Está usted de acuerdo en que se concesione el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos urbanos en el municipio de El Marqués, Querétaro?”, luego de que se realice una campaña informativa imparcial acerca de las condiciones actuales del servicio y en qué consistiría la concesión.

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, recibió la solicitud de parte del presidente municipal de El Marqués y señaló: “Es para nosotros un orgullo recibir en esta ocasión la inquietud del ayuntamiento de El Marqués en consultar a la ciudadanía sobre un asunto de su particular importancia”.

Enfatizó que el IEEQ está listo para realizar la consulta ciudadana: “debo decirles muy puntualmente que en caso de que esta solicitud proceda el instituto está completamente preparado para realizar un ejercicio de esta naturaleza en el municipio de El Marqués. En caso de que resulte positiva trabajaremos con mucho gusto en esta consulta ciudadana, que en caso de ser procedente sería la primera en su tipo en la historia moderna del estado de Querétaro”, dijo. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS