En 10 años, los hábitos en el uso de internet han dado un giro notable. Cada vez son más jóvenes los usuarios de la web, el smartphone constituye uno de los principales dispositivos y también abarca más espectros de comunicación.

Esto de acuerdo con estudios realizados por la Asociación Mexicana de Internet, (AMIPCI), misma que cuenta con reportes desde 2004, cuando apenas 13.5% de la población (14 millones 900 mil personas) en el país tenía acceso a internet.

Hoy en día, ya son 51 millones 200 mil las personas en el ciberespacio.

Los hábitos de internet entre la población mexicana se dan a conocer en el marco del Día Mundial del Internet, instaurado desde 2005, definida como “la celebración internacional alrededor de las ventajas de la masificación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para reducir la brecha digital, fomentando el desarrollo económico y social, y la mejora de servicios de educación, salud y seguridad”.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó en noviembre de 2005 a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

“Este año el tema es Telecomunicaciones y las TIC: manejadores de la innovación, por considerar a ambos como motores del desarrollo, investigación y acceso universal para la conectividad global y el aprovechamiento y uso de internet, innovando así todos los sectores que involucran su uso”.

En cifras, en 2004 el 53% de los usuarios eran hombres, contra 47% mujeres; a 2014, el acceso es igual en 50-50. Asimismo, la AMIPCI concluye que son cada vez más jóvenes los usuarios de la red, como parte de una evolución generacional, hace 10 años los cibernautas más jóvenes tenían 12 años de edad.

En 2004 los lugares (con respuesta múltiple) de mayor conexión eran la casa con 78% de usuarios; oficina, 62%; cibercafé, 37% y escuela, 26%.

En la actualidad, el lugar de acceso se ha diversificado, al incluir otros sitios, como consecuencia de la evolución tecnológica; el 71% se conecta en la casa; 46%, en el trabajo; 34%, escuela; dispositivo móvil, 31%; cibercafé, 30%; y lugares públicos con 31%. Además, las conexiones WI-FI se colocan entre las principales, tanto las personales como las públicas, ya que 66% tiene una conexión de este tipo; 64% WI-FI público; y 29% plan de datos.

La herramienta para acceder a internet también muestra cambios, pues con la evolución de los teléfonos inteligentes, hoy cinco de cada 10 usuarios tienen uno de estos aparatos; se concluye también que ocho de cada 10 niños de padres internautas usan internet, principalmente en las escuelas, para la búsqueda de entretenimiento.

En Querétaro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 41.3% de la población tiene acceso a internet, colocándose en el lugar 17 a nivel nacional.

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