El delegado en Querétaro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime García Alcocer, reveló que se realiza una revisión de los documentos de todas las escuelas privadas que hay en la ciudad para evitar la presencia de instituciones patito. Dijo que la revisión completa estará en el mes de diciembre.

García Alcocer manifestó que desconoce si hay casos de escuelas pirata en la entidad, sin embargo el ex delegado de la dependencia, Eleuterio Zamanillo Noriega, informó en su momento que sí se tenían detectados algunos casos.

“Ahorita lo que estamos haciendo es realizar una revisión exhaustiva de los documentos de todos y cada uno de los centros educativos, para que cumplan conforme a derecho toda la reglamentación que deben de tener”, expresó.

De acuerdo con García Alcocer, esta revisión se extenderá a las escuelas públicas a fin de que también estén al corriente con su documentación, es decir con los registros de validez oficial para evitar que en Querétaro existan escuelas que brinden un servicio fuera de la ley.

“Estamos en esta revisión, se le está haciendo a todas, por supuesto que aquellas que no cumplan se les notificará cuáles son los requisitos que les faltan y se les dará un tiempo para que cumplan con ello”, expresó.

En Querétaro no se cuenta con una referencia de que alguna institución educativa haya sido detectada como patito en otros estados, al no contar con validez oficial por las autoridades federales, refirió García Alcocer.

Los ciudadanos que no hayan obtenido un lugar para sus hijos en una institución educativa pública y deseen ingresar a una institución privada pueden ir a las instalaciones de la SEP en Querétaro, ubicada en la calle Fernando Díaz Ramírez 13 en el Centro Histórico, para revisar el catálogo con el que cuentan y tener certeza de que la institución educativa de su elección es de calidad, aseveró el delegado.

“Cuándo ellos tengan duda, que ellos puedan hacerlo por la página de la Secretaría de Educación Pública o en las oficinas de la delegación para que nosotros podemos darles todas las garantías de que la escuela que elijan cuenta con los registros y validez oficial”, expresó.

El pasado 5 de febrero, el entonces delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Eleuterio Zamanillo Noriega, informó que en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora fueron clausuradas cinco escuelas en el último trimestre de 2012, por ser calificadas de pirata.

Aunque no dio a conocer los nombres de las instituciones por cuestiones legales, Zamanillo Noriega manifestó que la mayoría de estas escuelas son detectadas en el municipio de San Juan del Río y corresponden al nivel educativo medio superior.

Destacó que se tiene conocimiento que alrededor de 900 estudiantes se vieron perjudicados al haberse inscrito en estas instituciones que no contaban con validez oficial.

“La Profeco las detectó, las clausuró y decidieron cerrar sus puertas y lo que tuvo que hacer la Secretaría de Educación del estado fue encontrar la manera de colocarlos en escuelas equivalentes pero que si tuvieran validez”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS