El gobernador del estado, José Calzada, junto con la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, inaugurarán hoy el XI encuentro nacional de Bancos de Alimentos.

Esta actividad es organizada por la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), una asociación civil sin fines de lucro. El objetivo del encuentro es rescatar alimentos, recursos económicos y otros bienes para transferir su valor intrínseco a las personas de escasos recursos, principalmente en zonas urbanas y suburbanas.

En Querétaro labora la asociación Alimentos para la Vida (Alvida) con un Banco de Alimentos, que desde hace 15 años se ha dado a la tarea de trabajar para apoyar a las familias que carecen de los insumos básicos.

Durante el mes de marzo del presente año se apoyaron a 20 mil 28 queretanos de 53 comunidades en 13 municipios del estado.

Actualmente son 64 bancos de alimentos distribuidos a lo largo del país, que están afiliados a la AMBA.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en materia de medición de pobreza en 2010, en Querétaro se detectó que 21.4% de la población está en esa condición, es decir, 393 mil queretanos.

Ángela Quintana, directora del Banco de Alimentos de Querétaro, aseguró que este encuentro es realizado cada dos años, el anterior se efectuó en Chihuahua, y la finalidad es compartir experiencias y practicas exitosas, así como la implementación de talleres entre directores de los diferentes bancos.

“El evento lo inaugura Rosario Robles, secretaria de la Sedesol, el gobernador (José Calzada) y el presidente municipal (Roberto Loyola), la idea es ver cómo se unen los bancos de alimentos con la Cruzada Nacional contra el Hambre”, comentó.

Dijo que en el caso de Querétaro se cuenta con un banco de calzado, ropa y enseres domésticos, que dan apoyo mensual a 23 mil personas.

Al cierre de 2012, el Banco de Alimentos de Querétaro registró con una recaudación de 180 toneladas que fueron donadas, mientras que en marzo de este año se ha tenido un acopio de 130 toneladas, que se convirtieron en 10 mil 774 despensas.

Como acceder a la ayuda

Según Ángela Quintana, para acceder a las despensas la institución hace un estudio socioeconómico de la comunidad y posteriormente se va familia por familia, a quienes se les explica que tipo de alimento conforman la ayuda.

En grupos de cinco personas de la comunidad acuden al Banco de Alimentos del estado, donde a partir de las 8 de la mañana, y de forma semanal, seleccionan los alimentos que contendrán las despensas, las cuales tienen un costo de 45 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS