De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), en el municipio de Huimilpan seis cabañas sufrieron daños por las ráfagas de viento de la semana pasada, ocasionando pérdidas materiales por entre 500 mil y el millón de pesos, dio a conocer el titular de la Sectur, Hugo Burgos García.

El funcionario indicó que aunque ha recibido la solicitud de ayuda, ellos no cuentan con una bolsa para atender estas emergencias, por lo que analizan la posibilidad de atender esta situación, aunque desconoce cómo podrían hacerse de recursos.

Dijo que se una de las opciones es que la presidencia municipal solicite los recursos como adelanto de alguna participación, pues es importante que estas cabañas entren en funcionamiento, ya que son uno de los pocos atractivos turísticos de la entidad.

Las cabañas del parque ecoturístico de San Pedro se ubican a un lado de la presa de este nombre, y son los asociados, que están a cargo de su administración, los que se verán afectados económicamente, pues no podrán rentarlas.

Para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, algunas ya estaban reservadas para su ocupación, pero tendrán pérdidas, pues de ellas dependen varias familias.

Descartó que las afectaciones se hayan dado por la mala construcción del lugar, pues ya tenían varios años en ese lugar, por lo que las afectaciones sí están relacionadas con el mal tiempo que, incluso, provocó nevadas en algunas partes del estado.

El titular de la Sectur indicó que tanto en Amealco, como en Huimilpan existen zonas que tienen potencial para ser explotadas en materia de turismo, sin embargo, no se les ha dado la difusión correspondiente, uno de los casos son estas cabañas, las cuales han sido un negocio que ha funcionado y al cual se le puede dar respaldo para que siga creciendo.

Por otro lado, el funcionario dijo que están en espera de los recursos de las Sectur federal para iniciar las obras de infraestructura, proyectadas para este año, sobre todo en los Pueblos Mágicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS