Diabetes, primera causante de ceguera | Querétaro

Diabetes, primera causante de ceguera

Metrópoli 18/03/2013 03:40 Actualizada 08:52

María Elena Chávez Morales, quien fue diagnosticada con diabetes hace 16 años, no ha seguido las recomendaciones del especialista que la atiende, principalmente las relacionadas con la dieta que le señalaron, pues, dijo, su economía no le permite comprar los alimentos que debe consumir.

“Uno no puede cambiar sus hábitos alimenticios porque no hay manera económica de cambiarlos, porque lo que tienen uno es lo que se come, no siempre hay para la dieta que ponen los doctores, entonces pues la diabetes va avanzado, sobre todo si uno no se cuida, como yo”, lamentó la paciente.

María Elena es atendida por el especialista en oftalmología adscrito al Instituto del Seguro Social (IMSS) Nicolás Perea Ortega, quien es el encargado de evitar que pierda la vista.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa producida por una alteración del metabolismo caracterizada por un aumento de glucosa en la sangre, que afecta diferentes órganos y tejidos del cuerpo, explicó Perea Ortega.

El oftalmólogo destacó que según la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es la primera causa de pérdida de la visión en todo el mundo.

La pérdida de la vista no es el único problema que enfrenta María Elena, ya que debido a la diabetes también le dejaron de funcionar los riñones y tuvo que ser dializada.

“El tratamiento son pastillas, insulina y dieta, pero la verdad no la llevo porque como no hay que comer, la dieta que me pusieron es no ingerir harina, no grasas, no puerco, y tratar de estar tranquila para llevar una diabetes tranquila”, externó la paciente.

En su oportunidad, Perea Ortega indicó que la diabetes es la enfermedad número uno en todo el país causante de la pérdida de la visión.

“El 50% de los pacientes que requieren de atención oftalmológica vienen canalizados porque tienen el antecedente de diabetes”, indicó el médico especialista.

Agregó que María Elena presenta una pérdida de 60% de la visión, no obstante señaló que el objetivo del tratamiento que se le está dando en el IMSS es frenar la enfermedad, buscar que no continúe avanzando.

Sin embargo, Perea Ortega puntualizó que la paciente seguirá perdiendo la visión paulatinamente.

“Con el tratamiento que le estamos aplicando y los controles en su clínica familiar, el control de la diabetes y el tratamiento específico con rayo láser, nosotros logramos frenar un poco el padecimiento, de tal manera que pueden pasar muchos años antes de que ella pueda perder la visión”.

Asimismo, el especialista alertó a los pacientes que hacer caso omiso al tratamiento y las indicaciones que deben de seguirse es muy peligroso, ya que la enfermedad puede ser muy agresiva.