Falta de concientización e información, así como irresponsabilidad de la ciudadanía ha provocado que 100 mil perros se encuentren en situación de calle en el ayuntamiento de Querétaro, según informó la directora de la Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro (APAQRO), Carolina González.

Lo anterior con base en datos proporcionados por la Unidad de Control Animal del municipio capitalino, y la Secretaría de Salud a nivel federal, que calcula que en México existen 25 millones de perros, de los cuales 7.2 millones se encuentran en situación de calle.

Representantes de la asociación APAQRO, Pedigree y especialistas en medicina veterinaria y zootecnia de la UNAM hicieron un llamado para generar conciencia entre la población sobre la importancia de fomentar una cultura de bienestar animal, en donde la educación y la adopción son las estrategias fundamentales para disminuir gradualmente la cantidad de perros que deambulan por las calles.

Carolina González —durante el maratón “AmisCan” (con el objetivo de invitar a la población a tomar conciencia con respecto a los animales domesticados)— explicó que la principal causa que ocasiona la proliferación de perros en la vía pública es el abandono y descuido de este tipo de mascotas por parte de sus dueños.

“Lo cual, además de poner en riesgo la integridad del animal, ocasiona problemas de inseguridad y salud pública generados por agresiones, depósitos de heces en las calles y enfermedades transmisibles al humano, que afectan a todos como sociedad”, indicó.

Los voluntarios de APAQRO fomentan la adopción de perros rescatados de la calle, los cuales son entregados esterilizados, socializados y nutridos a sus nuevos dueños con el objetivo de encuentren un hogar amoroso y responsable de su cuidado.

El año pasado APAQRO otorgó en adopción 246 perros, a través de su campaña permanente de adopción, asimismo realiza diversas actividades como pláticas educativas dirigidas a adultos y niños.

Actualmente, el refugio de APAQRO alberga a 56 perros y 42 gatos en espera de un hogar que cumpla con los requisitos para garantizar el bienestar de los animales; entre los que destacan, una entrevista, se llena la solicitud de adopción, se da una cuota de 450 pesos y el perro se entrega vacunado, desparasitado y esterilizado.

En su oportunidad, Claudia Edwards Patiño, médica veterinaria zootecnista y académica de la UNAM, señaló que de una camada de ocho perros, sólo dos llegan a contar con una buena vida, debido a la falta “de información sobre cómo relacionarse con el animal, lo que incide a apreciarlos como una carga. De ahí la importancia de fomentar la educación sobre su cuidado responsable”.

También expuso que “las bondades de tener un perro en casa, no sólo (son) por los beneficios físicos y emocionales, sino también (se tienen) beneficios terapéuticos o de rescate y guía”.

Por su parte, la representante del programa Pedigree Adóptame, Celia Balmori Olea, dio a conocer que 80% de las decisiones que se toman al adquirir un perro como mascota es impulsiva y no razonada.

Además, informó que la principal causa por la que las intenciones de los operadores de refugios para perros se ven frenadas, es porque 70% de sus recursos se destinan a la adquisición del alimento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS