Será en abril cuando ejidatarios de San Juan del Río reciban el pago correspondiente a la indemnización que la Federación otorga por expropiación de tierra para constituir la vía del Tren de Alta Velocidad, informó la directora de Regularización de Predios en la demarcación, Lisette Soto Ríos.

La funcionaria explicó que al momento se han iniciado negociaciones con ejidatarios de la comunidad de Loma Linda, donde aproximadamente media hectárea será usada por la Federación para poder trazar la línea férrea del Tren de Alta Velocidad

Por cada metro cuadrado a ceder a la Federación para el tren, se proyecta un pago de 300 pesos, precisó la directora de Regularización de Predios en San Juan del Río.

“Actualmente sólo se han iniciado negociaciones con los ejidatarios de Loma Linda; son cuatro propietarios de este terreno destinado al uso agrícola y se espera que en abril reciban la indemnización cuando se libere el recurso para este proyecto”, dijo.

Comentó que para este año se suspendieron las pláticas entre los ejidatarios y las entidades de los tres niveles de gobierno para acordar el pago de indemnizaciones por las tierras que la Federación tendrá que usar para trazar en estas las vías del Tren de Alta Velocidad, cuyo proyecto estaría listo para el año 2018.

“Ya se iniciaron las negociaciones para ver lo de la indemnización a los ejidatarios; se espera que en abril se pueda concretar el primer pago por las tierras que se tengan que dar a la Federación para este proyecto, se llevaba un buen avance en los acuerdos entre ambas partes involucradas”, aseveró.

Fue mediante una asamblea de ejidatarios como se confirmó a los propietarios de las tierras que el gobierno federal requería de las mismas para trazar la vía del Tren de Alta Velocidad; sin embargo, se espera que para el siguiente año se confirmen otras zonas dentro del municipio que también tengan que ser empleadas para concretar este proyecto, dijo Soto Ríos.

“El 7 de diciembre se llevó a cabo la primera asamblea para iniciar los procesos de indemnización por los terrenos y en abril podrían iniciar los pagos, son varias parcelas las que se verán afectadas por el tren y dependiendo de su extensión se definirán los pagos a cada ejidatario”, detalló.

Este proyecto de transporte representa una inversión cercana a los 58 mil millones de pesos y la conclusión del mismo se prevé para 2017.

Fue en noviembre de este año cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, revocó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, por lo que la ejecución de la obra podría sufrir retrasos.

Mientras que en San Juan del Río sólo se han iniciado los diálogos para la indemnización de ejidatarios de Loma Linda; en Pedro Escobedo se abrieron 90 expedientes para el inicio de demanda de indemnización a favor de núcleos agrarios que se verán afectados por la trayectoria del Tren de Alta Velocidad.

De acuerdo con la Procuraduría Agraria, la indemnización de los terrenos en Pedro Escobedo representará pagos que irán de los 50 mil pesos a los cuatro millones de pesos, dependiendo de la extensión territorial.

Hasta octubre, en Pedro Escobedo se había indemnizado a 20% de los propietarios de terrenos que serán entregados a la Federación para el trazo de la vía del tren México-Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS