Metrópoli

Reconocen migrantes hospitalidad

Reconocen migrantes hospitalidad
17/12/2013 |18:27
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Diariamente decenas de migrantes centroamericanos pasan por Querétaro para llegar hasta la frontera mexicana y cruzar a Estados Unidos. Todo este trayecto, desde que salen de sus países de origen, está lleno de infinitas posibilidades de que no vean cumplido su cometido, pero sobre todo de riesgos que ponen en peligro su vida misma.

Secuestros, accidentes, asaltos, robos y extravíos entre muchas otras situaciones, son los escenarios que los migrantes deben afrontar cuando deciden emprender la aventura de llegar al vecino país de manera ilegal, además del propio Instituto Nacional de Migración (INM) que de localizarlos, los deporta.

Y aunque de acuerdo con migrantes consultados por El Universal Querétaro, en la mayoría de las entidades fronterizas del sur y del norte están sometidos a un trato deplorable, en Querétaro se les trata de manera digna, lo que los deja, incluso, con ganas de no seguir más con su camino y buscar quedarse a residir.

Christian ‘N’, de nacionalidad ecuatoriana, quien prefirió omitir su identidad por cuestiones de seguridad personal, dijo haber llegado a Querétaro viajando como ‘ilegal’ en tren, sobre materiales industriales en un vagón sin techo y con decenas de patriotas suyos, a los que con el paso de los días ha perdido de vista.

Te recomendamos