El cofundador de la Estancia del Migrante González y Martínez en Tequisquiapan, Martín Martínez, ganador de la medalla Nelson Mandela, que otorga el Congreso del estado, afirmó que este reconocimiento podría servir como un parteaguas para dignificar en Querétaro la imagen del migrante y tratarlos con respeto.

En entrevista, señaló que 90% de la población tiene la percepción de que el migrante es un criminal “incluso hace dos años que hicimos una encuesta en las universidades algunos jóvenes decían que era una contaminación visual”.

Indicó que en esta época disminuye el número de migrantes, pero entre abril y septiembre atiende a 700 diarios, y en esta época son la mitad.

Martín Martínez es activista a favor de los derechos de los migrantes desde hace 14 años, apuntó que seguirá insistiendo para que Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) les done un terreno para seguir brindádoles apoyo. A inicios de este año, la empresa Ferromex, dueña del terreno en Tequisquiapan, donde se ubican las instalaciones de la estancia de Martínez, corrió del lugar al galardonado.

El espacio que usan es de 16 metros cuadrados, y está formado por una sala, dos bodegas para ropa, un espacio para despensa y cocina, que sirve para que los migrantes tomen un descanso antes de esperar el siguiente tren que los llevará al norte del país.

El Congreso local aprobó la medalla Nelson Mandela a Martín Martínez por su labor a favor de los migrantes, la recibirá el 10 de diciembre en sesión solemne, el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS