Se estima que alrededor de 25 mil jóvenes en el estado no pueden ingresar al bachillerato, por ello la Universidad Cuauhtémoc abre su preparatoria con una nueva oferta educativa, en la que destacará el trato personalizado a sus alumnos con grupos de 30 personas.

El director general de esa institución, Santiago Cardoso Casado, comentó que por el momento sólo iniciarán con dos grupos y posteriormente considerarán la demanda y oportunidad de crecimiento de la escuela para aceptar más alumnos.

La finalidad de tener grupos de un número reducido de estudiantes es ofrecer una mejor atención, lo anterior como consecuencia del propósito de la universidad para que sus egresados tengan un alto desempeño, espíritu de servicio, responsabilidad social, identidad cultural y desarrollo humano.

Por su parte, la líder del proyecto de la preparatoria, Marcela Romay, explicó que uno de los grandes retos de este nuevo programa es evitar la deserción escolar en ese nivel, y que el plan de estudios que ellos ofrecerán, además de dar las materias del bachillerato general, los alumnos recibirán una capacitación en desarrollo de negocios para fomentar el emprendedurismo.

Como parte de la formación integral se busca que los padres de familia se integren a la instrucción de sus hijos por medio de una plataforma virtual, en la que se darán asesorías para el trato con sus hijos, además de orientarlos en temas coyunturales.

Reconoció que como parte de los estudios que realizaron para conocer las necesidades académicas de los jóvenes se detectó que la lectura y la escritura son unas de las fallas más comunes, por lo que harán hincapié en ese tema, con la finalidad de lograr una mejor formación de los estudiantes previo a la entrada a su vida profesional.

El modelo educativo de la preparatoria se orienta en ofrecer una educación de calidad con los conocimientos adquiridos, las competencias comunicativas, las habilidades científicas, artísticas, culturales y deportivas, así como el especial énfasis en desarrollo personal integral que privilegie la convivencia democrática e intercultural”, dieron a conocer las autoridades escolares de dica institución.

Como parte de la interacción con otras culturas se hará énfasis en el idioma inglés que será impartido de manera intensiva en todos los semestres, teniendo en promedio una hora diaria de esta lengua.

El plan de estudios de esta preparatoria será de plan semestral escolarizado, con un horario de 7:30 a 14:30. Se prevé que inicie operaciones en agosto de 2015.

Prevén ampliación. Para 2015, autoridades de la Universidad Cuauhtémoc anunciaron que tienen contemplado construir un nuevo edificio de aulas en el predio en el que tienen sus instalaciones, esto con la finalidad de ampliar aún más su oferta educativa, partiendo de sus instalaciones.

Además, Cardoso Casado adelantó que prevén tener un campus en la Ciudad de la Salud, en donde planean impartir las carreras afines con sanidad, tales como odontología, terapia física y psicología, aunque también analizan la posible apertura de nuevas licenciaturas en esa área.

Google News

TEMAS RELACIONADOS