Ante la disminución que tendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 en materia educativa será necesario ser creativos y utilizar de manera más eficiente los recursos financieros que se destinen a la entidad para evitar afectaciones a este sector, señaló el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes.

“Estamos primeramente a expensas de lo que se exprese en el Congreso de la Unión y el Congreso del estado; hay un ente del gobierno estatal que realiza los trámites correspondientes que es la Secretaría de Finanzas. Nosotros no quisiéramos que hubiera disminución del presupuesto, sin embargo, es necesario ser creativos para mantener este ritmo de atención a los niños, niñas y jóvenes de Querétaro”.

Recordó que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), potenciado a favor del estado, alcanzó los 480 millones de pesos para este año que ha servido principalmente para fortalecer, remodelar y construir infraestructura en materia educativa en los niveles: básico, media superior y superior del estado.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), es un recurso financiero que aporta el gobierno federal, el cual es destinado primordialmente a la construcción, reparación, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos de las universidades públicas estatales, aunque gracias al programa Escuelas al CIEN se ha logrado intervenir a las escuelas del nivel básico a través de una potencialización de dichos recursos y que coordina el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) en todo el país.

En cuanto a infraestructura, Botello Montes agregó que el gobierno estatal gestionará ante la federación recursos que permitan construir más escuelas públicas de nivel básico —preescolar, primaria, secundaria— en las zonas más pobladas de los municipios de El Marqués y San Juan del Río, debido al crecimiento poblacional que han registrado en años recientes.

“Es una gestión que estamos haciendo ante la federación, ya que es la que nos proporciona la autorización de la instalación desde el punto de vista oficial este tipo de servicio educativo; ellos son los que dan la clave del centro de trabajo, nos liberan horas para las plazas y nos aportan parte de la infraestructura educativa”.

En cuanto a la educación media superior, el funcionario estatal mencionó que existe la necesidad de gestionar alrededor de 40 millones de pesos para ampliar, tanto la infraestructura como la matrícula escolar, especialmente en el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“Independientemente del Presupuesto de Egresos de la Federación estaremos gestionando recursos como el gobernador [Francisco Domínguez] siempre lo ha hecho”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS