Remedios para la cruda hay muchos, pero lo mejor es no excederse en la ingesta de alcohol, y es que tras las fiestas patrias son muchos a los que el fervor nacionalista lleva a brindar sin medida.

Luego de la tradicional fiesta con sus platillos mexicanos, como pozole, chiles en nogada, tostadas, flautas, taquitos, y por supuesto tequila, cerveza, mezcal y otros destilados, el cuerpo resiente los efectos de los excesos y la desvelada.

A media mañana la ciudad luce semidesierta. Algunos pocos son los que caminan o circulan por las calles. Muchos van “en vivo” aún de las fiestas de la noche anterior. Buscan un lugar para terminar la fiesta. Otros, para aliviar los efectos de la comida y bebida.

Lugares como las pozolerías son buscados afanosamente por los devotos de Baco, que ahora, arrepentidos, imploran a otras deidades para que les ayuden a paliar con el dolor de cabeza, la sed y la molesta luz solar en los ojos, además de los sonidos estridentes.

Bocas resecas, lentes oscuros y andar lento, identifica a quienes tuvieron que madrugar para salir con la familia a dar un paseo, muy a su pesar por el malestar generalizado por la ingesta de alcohol durante la noche del 15 de septiembre.

Las micheladas son buscadas con ansiedad. Algo que remedie la sed es bien recibido. Los mercados públicos, cuyos puestos en algunos casos permanecen cerrados, son sitios que frecuentan los ciudadanos para curar sus males.

Los locales de mariscos, birria y menudo, son los más buscados, pues “lo picoso te hace sudar”, lo que alivia los malestares.

Algunos bares y cantinas del centro de la ciudad, pasado el mediodía abren sus puertas esperando a los parroquianos que busquen auxilio para la resaca que sienten y los martiriza. Sin embargo, en la mayoría de los casos lucen vacías. Los encargados dicen que la noche del 15 estuvo “muy tranquila”, tomando en cuenta la fecha.

Muchos son quienes recurren a una cerveza bien muerta por la mañana para remediar la resaca. Otros más buscan comida con mucho picante. Unos huevos al albañil, los tradicionales chilaquiles, las enchiladas verdes, la birria, son los remedios que por “generaciones” recomiendan para acabar con los males por la bebida y la desvelada.

Otros más conservadores, como Miguel “N”, prefieren una bebida con electrolitos, o dos aspirinas con refresco de cola, que alivia el dolor de cabeza. Algunos otros prefieren los remedios naturales como un jugo de naranja y, los más osados, agua natural, aunque la leyenda urbana diga que no se debe de tomar agua, “porque se te pegan las tripas”.

Además de estos remedios, apunta Miguel, hay otro que es infalible, aunque requiere de mucha paciencia, que consiste en “tirarse al drama y espera a que pase”.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, en su calidad de experto como médico, señala que cuando hay una ingesta inmoderada de alcohol el organismo cambia, habiendo una descompensación, un cambio de electrolitos que forman el sistema del cuerpo humano.

“Hay una deshidratación y de ahí vienen los grandes problemas. El riñón no trabaja como debe de ser, el hígado tampoco y eso nos genera la famosa cruda, que al final es una descompensación de nuestro sistema en todos los aspectos”, explica.

Dice que la sed, el dolor de cabeza y el malestar generalizado son consecuencia de esa descompensación, por eso es recomendable tomar bebidas con electrolitos, para compensar ese desorden.

“Por eso es que nos da más sed, por la deshidratación. Por eso hay muchos remedios. Por eso dicen que tomarse una michelada o un clamato es realmente porque el organismo pide líquidos, por lo que se perdió por un alta ingesta de alcohol”, abunda.

Agrega que lo que más funciona para la cruda es no excederse en el consumo de alcohol, para evitarla, quienes tienen problemas como diabetes, males cardiovasculares o renales pueden sufrir complicaciones mayores.

Poco a poco las calles queretanas se vuelven a poblar. Los restaurantes reciben a las familias que acuden a comer. La pregunta de los meseros es esperada por muchos con anhelo: “¿Desean algo de beber?”.

Google News

[Publicidad]