El comedor que adaptaron en el Centro Nanxu para los adultos mayores, ya iniciará a dar servicios durante la próxima semana, dio a conocer el director del DIF, Ricardo Ortega Pacheco.

“Plan Vida tiene su comedor y nosotros estamos trabajando en la implementación. Actualmente hay mobiliarios, hay una cocina, lo restante implica la contratación del personal, faltan los enseres y pensamos que una semana antes de que termine el mes ya estamos en servicio”.

El director del Sistema Municipal DIF dijo que esta acción beneficiará a la economía de las 600 personas de la tercera edad, ya que actualmente tienen que acudir a otros lugares a comer.

“Ahorita tenemos usuarios nuestros que van y desayunan a Plan Vida y vienen a nuestros talleres, entonces eso les va a evitar, un gasto mayor inclusive en el traslado”.

Explicó que los alimentos tendrán una cuota de recuperación, ya que se cobrarán siete pesos para los que desayunen en el lugar y 10 pesos para las comidas.

Con lo que respecta a los montos de inversión señaló que fue mínimo, “prácticamente hay una persona más, tenemos un joven que daba taller de cocina y un auxiliar de cocina y es el que contrataríamos en su caso es la vajilla para dar el alimento; no rebasan los 30 mil pesos”.

Explicó que esta área apoyará también en las actividades que los adultos mayores tienen como la kermes que llevaron a cabo, en el marco de las fiestas patrias.

“Los adultos mayores tuvieron una ceremonia del Día del Grito (…) prácticamente ellos son quienes organizan el evento, ponen sus puestos, hacen la comida y la venden y los ingresos que se tienen son para apoyar los talleres en los que se participan para la Casa del Abuelo”.

En el festejo que tuvieron con motivo del Día del Abuelo, el presidente municipal Roberto Loyola se comprometió con este grupo a edificarles el comedor, con la finalidad de brindarles servicios en materia de asistencia social y contribuir al desarrollo de sus aptitudes físicas, culturales, de salud emocional y al cuidado de su alimentación.

En su Plan de Desarrollo Municipal se señalan como principales líneas de acción para este sector el establecer y promover programas de salud, la realización de talleres de esparcimiento y recreación, el fortalecimiento de la participación en actividades artísticas y culturales, la promoción de la participación social dentro y fuera de su comunidad.

De igual forma, la integración a este sector de la población como actor y promotor de paz y la implementación de mecanismos de reconocimiento y motivación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS