[Publicidad]
En México no hay una adecuada cultura de Protección Civil ni un conocimiento básico en primeros auxilios, así lo afirmó Sandra Quero Rivera, directora de capacitación externa de la Cruz Roja Mexicana de Querétaro, quien advirtió se atienden un promedio de 40 emergencias por día.
“En promedio tenemos 40 emergencias por día, siendo los accidentes automovilísticos los más comunes. Las otras emergencias están relacionadas con personas enfermas de la tercera edad que sufren de diabetes, hipertensión y demás y en tercer lugar atendemos un número importante de pacientes que han sufrido caídas”, expuso.
Dijo que si la población hiciera conciencia de la importancia que significa tener estos conocimientos básicos, se salvarían muchas más vidas en situaciones de emergencia, por lo que hizo hincapié en crear una cultura general en torno a los primeros auxilios y a la protección civil en general.
“Por desgracia creo que en ninguna parte de México estamos preparados realmente para una emergencia, más bien, empezamos a actuar en el momento en el que ya nos sucedió algo, nos cuesta mucho trabajo estar preparados para una emergencia. Al final, todos estamos expuestos a sufrir un accidente, alguna enfermedad o alguna emergencia y todo sería más fácil si tuviéramos el conocimiento para atender esas situaciones”, apuntó la directora de capacitación externa de la Cruz Roja.
En este sentido, indicó la necesidad de que la población se capacitara para que la ciudadanía supiera cómo actuar en esos casos, ya que asegura, los primeros minutos después de un accidente son vitales para salvar la vida de las personas involucradas en un suceso de estas características.
“Yo creo que lo mejor sería que esa población se capacitara de manera voluntaria, no que alguien se los exigiera, si todos tuviéramos esa cultura de ser voluntarios sería más fácil atender a todas las emergencias. Lo ideal sería que estuviéramos preparados para atender ese tipo de situaciones y no depender tanto de los servicios de emergencia, que creo, siempre van a ser insuficientes, de ahí que sea fundamental que los ciudadanos estén capacitados, porque muchas veces son ellos los primeros en estar en una emergencia”, mencionó.
La también técnico en urgencias médica de nivel intermedio, reiteró que en la capital queretana, las emergencias que atienden de forma más frecuente son accidentes en carretera.
[Publicidad]






