Avanza obra para liberar transporte de carga: SCT

Metrópoli 17/06/2015 01:45 Actualizada 06:46

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Libramiento Palmillas-Apaseo presenta, al mes de mayo, un avance del 60% y cuando esté en operación permitirá liberar en buena medida de transporte de carga, incluyendo los residuos y materiales peligrosos a la zona metropolitana de Querétaro.

La obra, que contará con 86 kilómetros de longitud, y 21 metros de ancho (tipo A4), se estima estará terminada para el primer trimestre de 2017, ello aunado a que su superficie será totalmente de concreto hidráulico, pues se espera que buena parte de los usuarios de este tramo sean transportistas de carga pesada, “por lo que una superficie más resistente es esencial para su buen funcionamiento”.

Se espera que cuando esté en funcionamiento el Libramiento Palmillas-Apaseo, circulen sobre su carpeta de rodamiento 18 mil automóviles diarios, unidades que dejarían de pasar por la zona urbana de la capital del estado, aunque se estima que su uso sea paulatino, en lo que los automovilistas y transportistas conocen sus beneficios.

Junto con los otros libramientos existentes en la capital queretana, se ha liberado de manera significativa el flujo de unidades pesadas, algunas con materiales peligrosos, en zonas urbanas.

Sin embargo, muchas de estas unidades, como las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) deben de circular por la ciudad, pues deben de surtir de hidrocarburos a las gasolineras de la ciudad de Querétaro y su zona metropolitana, por lo que su circulación no puede evitarse, incluso en vialidades primarias.

Asimismo la SCT precisa que las unidades cuyo destino de su carga o que la vayan a cargar podrán ingresar a la ciudad, siempre y cuando lo demuestren los operadores de estos camiones.

Con esta obra se espera liberar de tránsito pesado la carretera 57, del tramo Palmillas a Querétaro y viceversa, descongestionando la vialidad que llega a ser insuficiente ya para la circulación de tantos automóviles.

Esta vialidad no ha estado libre de problemas en su construcción, pues apenas tres meses atrás un grupo de ejidatarios protestó porque se vieron afectados en los canales de riego que sirven para irrigar sus sembradíos.

La situación se solucionó cuando la empresa encargada de la realización de la obra se comprometió con los productores del campo a reparar los daños. En otro tema, la SCT indicó que, mensualmente, se expiden 15 permisos para el transporte y recolección de desechos peligrosos en Querétaro, siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos que marca la ley.

Asimismo, los solicitantes deberán de contar con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para transportar el material peligroso o los residuos, debiendo de contar con el aval de esa instancia, pues de otra manera no pueden dar ese servicio.

Temas Relacionados
Avanza obra Para liberar transporte