El gobierno municipal de Querétaro habrá invertido 200 millones de pesos para obras en materia pluvial al final de la administración, garantizó el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien aseguró que estas acciones son necesarias debido al crecimiento poblacional al que está expuesta la capital.

Hasta el momento, la Secretaría de Obras Públicas del municipio ha invertido 150 millones de pesos en 42 obras de infraestructura pluvial, lo que —dijo— representa una inversión histórica, ya que ningún otro ayuntamiento había destinado tantos recursos para prevenir inundaciones, aseguró el mandatario municipal, tras anunciar que en 2018 se invertirán 50 millones más.

De acuerdo con el edil, siempre será necesario continuar haciendo inversiones en materia pluvial, toda vez que el crecimiento demanda mejores servicios, sin embargo, pidió tomar conciencia sobre la disposición de sus residuos sólidos, toda vez que las principales afectaciones se generan cuando el agua arrastra la basura.

“Hoy estamos en mejores condiciones que años anteriores gracias a las acciones emprendidas, y estamos avanzando firmemente en la transformación de Querétaro hacia una ciudad de las mejores del mundo”.

Explicó que este paquete consta de 42 acciones de infraestructura de diversa dimensión e impacto, que se han definido en función de la necesidad que tiene cada zona de la metrópoli, ya sea para reducir corrientes de agua, eliminar inundaciones o evitar la formación de charcos y estancamientos de agua que reducen la viabilidad de la circulación.

Asimismo, el mandatario recordó que estas acciones corresponden a los trabajos que se proyectaron en el Plan de Desarrollo Pluvial que fue trabajado en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Cada obra fue planeada, evaluada, y programada técnicamente con la finalidad de garantizar su eficiencia y servicio. Con certeza podemos afirmar que estas acciones cumplirán de manera eficiente las funciones para las que fueron diseñadas y construidas”, aseguró Marcos Aguilar.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, explicó que se han contratado 149 millones 260 mil pesos para 42 obras, de las cuales 15 se realizaron en 2016 —por un monto de 42 millones 633 mil pesos—; en lo que va del 2017, dijo, se tienen 22 obras por un monto de 85 millones 56 mil pesos; más el desazolve de cinco bordos por 21 millones 570 mil pesos.

Recordó que al iniciar con la planeación de las obras se anunciaron 21, pero se ha añadido una más: el drenaje pluvial en Prolongación Bernardo Quintana, por 8.5 millones. De las 22 obras se han concluido 15, otras cinco más se terminarán la tercera semana de mayo y las dos últimas se tienen programadas para junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS