[Publicidad]
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y la Secretaría de Turismo entregaron 80 certificaciones a trabajadores del sector turístico, principalmente en el ramo hotelero y restaurantero, con el objetivo de profesionalizar el servicio.
La Coparmex en Querétaro y la Secretaría de Turismo se coordinaron durante dos días para la selección de los interesados.
Se privilegió los estándares de preparación de habitaciones, manejo higiénico de alimentos, preparación de comestibles, y atención a clientes.
El presidente de Coparmex, Mauricio Kuri González, invitó a las personas certificadas a seguir preparándose profesionalmente para que en la industria turística queretana sea competitiva.
“Estoy convencido que la única forma que los países o las ciudades o las empresas pueden crecer es teniendo competitividad, por eso yo reconozco que durante estos cuatro años hemos capacitado a gente para ser más competitivos”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, informó que las certificaciones a las que se llega anualmente en el estado ascienden a 5 mil 100 personas; además aseguró que durante 2010, 2011 y 2012 se invirtieron 25 millones de pesos en capacitaciones para el sector.
“En esta administración ya llevamos 16 mil personas con alguna capacitación, certificación o proceso de mejora en el sector”. Las cuales, correspondieron a personas empleadas en atención al cliente, servicio en hoteles y restaurantes, taxis, operadores de autobuses, policías, tiendas de autoservicio; debido —apuntó— en estas aéreas se tienen contacto directo con los turistas que visitan el estado de Querétaro.
La actividad destinada al turismo a nivel estatal representa 21% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, “50% de los trabajadores inscritos al seguro social tienen que ver con estas actividades, lo que representa 40 mil millones de pesos”, afirmó el funcionario.
Explicó que las certificaciones fueron enfocadas a empleados que llegaron a formar parte del servicio a turistas por necesidad laboral; por lo que se logró con la capacitación profesionalizarlos.
“Tienen que ver con la vocación, es decir, en muchos ámbitos de la industria o del comercio hay mucha gente que trabaja, porque lo necesita y no encuentra otra cosa, entonces, esta certificación tienen que ver más con la vocación”, agregó.
Salmón Franz persuadió que para que las dependencias o empresas trabajen de una forma armónica, en cuanto al contacto con los visitantes, es necesario invertir en la capacitación y la profesionalización.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Felifer reporta reducción del 70% en tiempos de respuesta de Policía Municipal de Querétaro

Metrópoli
Felifer anuncia reapertura del Lienzo Charro para mediados del 2026 como nuevo polo cultural

Metrópoli
Ayuntamiento de la capital aprueba tres nuevos programas

Metrópoli
“Pequeño grupo” de ambulantes causa problemas


