La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Lucy Huber de Loyola, acudió a la Ciudad de México con el propósito de promover ante la Asociación de Charros del Pedregal y Educación Financiera del Grupo Banamex el proyecto Manos Queretanas.

Hoy en día más de 500 mujeres artesanas laboran en Manos Queretanas, que es un proyecto cuyo principal objetivo es capacitar a las mujeres en comunidades rurales, del municipio de Querétaro, para que logren desarrollar habilidades y competencias laborales.

“Este proyecto permite mejorar la calidad de vida de sus familias y fomentar el autoempleo participativo de estas mujeres que radican en más de 46 comunidades de las siete delegaciones del municipio de Querétaro”, destacó Lucy Huber de Loyola.

Resaltó que hoy en día hay una variedad de 430 productos, cuyo promedio mensual de ventas es de mil 504 piezas, debido a que el programa busca que en un plazo aproximado de 18 meses, las artesanas logren formalizarse económicamente, haciendo su propio negocio, o bien, vinculándose a empresas de la iniciativa privada.

“El programa se desarrolla mediante la capacitación a grupos, o bien a nivel personal, se monitorea y evalúa de forma constante, buscando el conocimiento que requieren para elaborar, distribuir y comercializar productos que cumplan con las exigencias del mercado contemporáneo”, detalló la funcionaria.

Entre los productos elaborados por las artesanas se encuentran blusas, guayaberas, bolsas bordadas, carteras, cinturones, libretas, álbumes fotográficos, pulseras, productos para bebé, toallas, manteles, juegos de baño, cajas de té, portavasos, servilletas, etc.

Encuentro con IP

La presidenta del Sistema Municipal DIF se reunió con la directora operativa de Educación Financiera del Grupo Banamex, Verónica Porte Petit, a quien le propuso generar vínculos en coordinación entre la institución bancaria y las artesanas, con el propósito de orientarlas en la búsqueda de diferentes apoyos crediticios para incrementar los productos que ofrecen.

“Confíen en este proyecto sólido que, al tiempo de su nobleza por el apoyo directo que brinda, promueve el talento de nuestras mujeres queretanas a través de capacitaciones que comprenden desde técnicas de bordado, deshilados, tejido, corte y confección, pintura, mimbre, bisutería, reciclado, el uso de diferentes materiales, hasta administración, distribución y venta de sus productos”, dijo la funcionaria.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, de igual forma tuvo un encuentro con el coordinador de gestión en Educación Financiara de Banamex, Giovanni Rueda Nila, y la subdirectora de Educación Financiera, Paulina González Jáuregui, a quienes les expresó lo destacable que es este proyecto queretano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS