[Publicidad]
Del año 2009 a 2013, la producción de peces en Querétaro pasó de 300 a 400 toneladas, pese a cuatro años de sequía, lo que se ha logrado con el incremento de granjas acuícolas en la entidad, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
“Nosotros entramos a la administración del 2009 con una producción óptima de 300 toneladas de pescado en los diferentes cuerpos de agua, en este momento estamos cerca de las 400 toneladas”.
La producción ha incrementado en más de 30% y para este 2014 los recursos económicos para invertir en las granjas superan 40% para llegar a los 20 millones de pesos.
“Aumentamos la producción a pesar de los cuatro años de sequía que se tuvieron en los principales cuerpos de agua; ésto se logra por una serie de proyectos de cultura rural y estanquerías que se han instalado con los productores”.
Las principales zonas en donde han incrementado la producción es en Peñamiller, Huimilpan, Amealco y otros municipios de la región de la Sierra Gorda.
La producción que predomina es de especies de tilapia y carpa, y en menor medida bagre, así como trucha “que se colocan en el mercado local y muchas de ellas son producción turística para los fines de semana en donde las mismas localidades son quienes lo consumen”.
Para el año 2014 se tienen establecidos al menos 36 proyectos de acuacultura, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, y con una inversión bipartita entre el gobierno del estado y el gobierno federal.
Esto permitirá el apoyo a más de 60 productores que encabezan este tipo de proyectos.
El secretario hizo el llamado para que las familias hagan la compra de productos agrícolas en los primeros días de la semana, pues en Semana Santa, los días jueves y viernes incrementa el precio en el mercado.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Seis escuelas de Querétaro reciben sello por cuidar el agua

Metrópoli
Municipio de Querétaro no renovará concesión del relleno sanitario; prevén ahorro anual de 40 millones de pesos

Metrópoli
Instalarán 320 puestos en el Centro Histórico de Querétaro por el Día de Muertos

Metrópoli
Felifer Macías se mantiene al tanto del proyecto de la estación “La Corregidora” del tren México–Querétaro


