Este fin de semana fueron remitidas a la cárcel municipal de San Juan del Río unas 113 personas que participaron en riñas comunitarias registradas en 4 localidades; entre las revueltas destaca la ocurrida en Laguna de Lourdes donde fueron detenidos alrededor de 50 jóvenes, así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública, Oswaldo Gómez Martínez.

El titular de Seguridad Pública detalló que también se registraron altercados en las localidades de Paso de Mata, El Jazmín y El Organal producto de la ingesta inmoderada de alcohol durante las fiestas patronales celebradas en dichos sitios.

“Fueron 113 personas las remitidas a la cárcel municipal este fin de semana, estuvimos al pendiente de las fiestas patronales, con elementos de seguridad y vamos a continuar con estos operativos en las comunidades”, aseveró el funcionario.

En la comunidad de Laguna de Lourdes cerca de 50 jóvenes fueron detenidos luego de protagonizar una riña durante las fiestas patronales de esta localidad; algunos de los detenidos y remitidos a la cárcel municipal fueron menores de edad.

“El 50% de las detenciones efectuadas el fin de semana fueron en Laguna de Lourdes, personas que estaban involucradas en las riñas, otros tantos fueron detenidos en la zona urbana por cometer diversas faltas administrativas”, abundo Oswaldo Gómez.

La madrugada de este lunes, algunos padres de los menores de edad acudieron a la cárcel municipal para solicitar su libertad, al tiempo de denunciar abusos durante la fiesta patronal de Laguna de Lourdes.

Algunos de los padres aseguraron que los menores de edad fueron golpeados por elementos policiacos que intervinieron para disipar la riña ocurrida en Laguna de Lourdes.

Durante estos operativos del fin de semana pasado en los que se hicieron las detenciones de 113 infractores, se contó con la participación de los grupos especiales y tácticos como la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) así como el Escuadrón de Armamento Táctico (ESCAT).

El secretario de Seguridad Pública, desmintió la versión dada a conocer por padres de familia negando agresiones físicas de parte de elementos policiacos durante las detenciones realizadas el fin de semana en diversos puntos del municipio.

“No tenemos conocimiento de abusos de autoridad o el uso de la violencia por parte de los elementos policiacos, todos tienen instrucciones de hacer un trabajo limpio, precisamente hubo cambio de comandante en los grupos especiales para evitar este tipo de prácticas que se hacían y de las que efectivamente teníamos quejas, no tenemos conocimientos de abusos este fin de semana”.

Explicó que los 113 involucrados fueron remitidos a la cárcel municipal durante todo el fin de semana.

Manifestó que hasta este momento no se ha registrado algún sobrecupo en la cárcel municipal por las peleas registradas los fines de semana y las detenciones de infractores; sin embargo, aseguró que existe la posibilidad de poder ampliar este espacio pero que será por la decisión de la secretaria de Gobierno.

“Hasta el momento las remisiones que hemos hecho no han generado sobrecupo, no han sido motivos de dificultades al interior de la cárcel municipal, esta situación la deberá analizar la Secretaría de Gobierno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS