Con las reuniones que el municipio de Querétaro realizó con la iniciativa privada, se prevé que se reduzcan 80% los trámites para abrir un establecimiento, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

“Nos estamos llevando mucho tiempo, sabemos que con los acuerdos que vamos a llevar a cabo la iniciativa privada y el gobierno vamos a poder simplificar los requisitos en 80%”, indicó el presidente de la Canacope.

El empresario detalló que han realizado reuniones con la Comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Querétaro para poder eliminar trámites y agilizar la instalación de comercios.

“Estamos trabajando bien con el gobierno municipal, vamos a sentarnos todos los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico para presentar la iniciativa”.

Chávez Hidalgo dijo que además de buscar simplificar los trámites, están revisando eliminar impuestos y sanciones anteriores.

“Regidores y organismos empresariales nos reunimos, seguimos viendo qué pasó o qué está pasando con la simplificación administrativa, que se está generando un consenso generalizado en proceso de regularización, esperamos que ya se lance un paquete al Cabildo en donde se viene la regularización inicial, en donde se vienen descuentos, situaciones de quitar pagos eliminar impuestos y sanciones anteriores”.

Luego de que este proyecto se revisara desde la administración pasada, el titular de la Canacope informó que esperan que para este año ya se implemente, para que los nuevos comercios que deseen abrir no tengan que esperar tanto tiempo.

“La idea es que ya empiece a beneficiar a los comercios (este año). Vamos en una segunda etapa en donde ya estamos analizando requisito por requisito que deben de tener los establecimientos mercantiles para una licencia nueva o para un refrendo y nosotros pensamos que podamos estar presentando esta iniciativa de consejo de comercio en 15 días al Cabildo municipal”.

Informó que actualmente suman hasta 16 requisitos de los cuales se está buscando la viabilidad de que se elimine la licencia que emite Protección Civil, para que ésta sólo sea requerida en establecimientos que tienen actividades de riesgo, entre otros.

De igual forma, a finales de enero de este año la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado propuso al gobierno municipal de Querétaro que expida una licencia exprés para los comercios que buscan refrendar sus licencias, informó el presidente de esta cámara, Eduardo de la Parra.

Añadió que la propuesta plantea que se expida la licencia de forma rápida a los comercios, con la condicionante de que el dueño del comercio firme una carta compromiso para que, en un lapso determinado, cumpla con los requisitos que le demanda el municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS