Las autoridades federales en materia de seguridad, encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR), analizan la manera en que se calificará a los estados tras la implementación del nuevo sistema de justicia penal, situación que beneficiará la evaluación de Querétaro, según el gobernador Francisco Domínguez Servién, pues se debe, dijo, tomar en cuenta que ha incrementado la cantidad de denuncias no de actos delictivos.

Cuando se dio a conocer que en esta administración estatal se ha incrementado la percepción de la delincuencia en el estado, el mandatario pidió a las autoridades federales cambiar su mecanismo de evaluación, toda vez que con el nuevo sistema de justicia lo que se ha incrementado es la cifra de personas que denuncian, pues ahora con el mecanismo de primer respondiente, un mayor porcentaje de personas son atendidas por las autoridades ministeriales.

Ante ello, el mandatario destacó que gracias a la cercanía con el actual procurador de la República, Raúl Cervantes, se sabe que todo el gabinete de seguridad se encuentra buscando los mecanismos para identificar cómo se calificará a estas entidades, sin embargo, no puntualizó cuál es el sistema que se implementará por parte de las instancias de evaluación.

“Mi petición, en la cual me dijo que ya están trabajando, es la valoración y la interpretación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, de cómo se evalúa no solo a Querétaro sino a todos los estados, porque son denuncias y no actos delictivos. Se está proponiendo una formula y este sistema le beneficiará a los estados que están haciendo bien la tarea, donde se aumentan las denuncias pero la percepción pensaría que son delitos”.

En septiembre, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) dio a conocer que 62.1% de la población considera que existe inseguridad, mientras que en 2015 50.7% tuvo esa percepción.

Se le cuestionó a Domínguez Servién si es que atendió el tema del robo de hidrocarburos, pues el estado está entre los primeros lugares con más índices de tomas clandestinas. A ello, el gobernador señaló que dicho tema no fue atendido toda vez que será una petición que realice la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Dicha organización en la que se integran los 32 gobernadores del país pedirá ante el Congreso de la Unión que se hagan las modificaciones constitucionales correspondientes a fin de que el robo de combustible sea castigado de manera más severa, sin que los culpables puedan salir mientras se sigue un proceso en su contra.

“Vamos a proponer toda la Conago, bajo el sistema penal acusatorio lo que está pasando es que estos chupaductos son detenidos y luego salen, entonces se tiene que hacer una modificación constitucional para el robo de combustibles, y a quien es detenido tiene que pasar todo su proceso en prisión, no afuera porque si no nada más estarían entrando y saliendo. Estoy seguro que en el próximo periodo de sesiones se atenderá el tema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS