El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Marcos Granados Torres, destacó que se han implementado operativos para reforzar la vigilancia y tratar de disuadir el delito de robo de vehículo en el primer cuadro de la ciudad.
Granados Torres indicó que tan sólo durante el año pasado fueron recuperados 992 vehículos, sin embargo, no todos ellos fueron robados en el estado.
Agregó que conjuntamente con los municipios metropolitanos, la Policía Estatal y Federal, así como con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ), 70% de los coches robados fueron recuperados.
Según el procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra, en promedio se roban siete autos al día. Apuntó que eso significa un incremento de 7% a 7.5%.
Datos de la PGJEQ indican que en 2011 el robo a vehículo representaba en promedio 6.8%; sin embargo, para el primer semestre de 2012 pasó a 7%.
Añade que las colonias donde se presenta el robo de vehículo en mayor grado son Prados del Rincón, Milenio III, Fraccionamiento San Pablo II, Balcones de Juriquilla, Gobernantes de Querétaro y Fraccionamiento Carolina.
A decir del secretario Juan Marcos Granados Torres, los delincuentes se apoderan mayoritariamente de vehículos modelo 2000 y de marca Nissan, sobre todo Tsuru y Estaquitas.
Las recomendaciones para mantenerse a salvo del robo de vehículo, de acuerdo a la PGJEQ, son: colocar dispositivos de seguridad (bastón, alarmas, etcétera), moderar la instalación de equipo de lujo (rines, estéreos, pantallas); en caso de detectar la presencia de personas sospechosas, reportarlas a la autoridad competente.
Se debe procurar estacionar el vehículo en lugares iluminados, vigilados y cercanos al lugar donde se encuentre el conductor; también se debe evitar dejar las llaves de casa en el auto.
En días pasados, el procurador Arsenio Durán Becerra aceptó que las denuncias han aumentado, pero dijo que se están preparando esquemas para combatir y prevenir este tipo de ilícitos.
“Necesitamos estar preparando otras actividades, no hay que perder de vista que la procuraduría tiene a su cargo la investigación de los delitos que le son reportados, y por supuesto que podemos opinar y sugerir en el ámbito de la prevención para poder coordinarlo con las autoridades encargadas, como es la Policía municipal con la que tenemos interacción y estamos llevando a cabo diferentes esquemas para evitar este ilícito”, dijo.