La Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq) anunció que a partir del próximo martes 22 de noviembre se recorrerá el horario de entrada a las 8:30 de la mañana en las mil 66 escuelas primarias públicas de la entidad en las que asisten 206 mil 631 alumnos.

En rueda de prensa, el coordinador operativo de Usebeq, Ernesto Mejía Botello, recordó que estos cambios tienen la finalidad de proteger la salud de los estudiantes y detalló que con esta modificación el horario de salida será a la una de la tarde, mientras que para las escuelas de tiempo completo la salida será a las tres de la tarde. Apuntó que este horario se mantendrá hasta el viernes 24 de febrero.

Añadió que los directores escolares, jefes de sector y supervisores de los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan, Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller, Colón, Cadereyta, Amealco y Huimilpan, tendrán la facultad de suspender clases en caso de que las condiciones meteorológicas representen un riesgo para los alumnos.

Para aquellos padres de familia que no pueden dejar a sus hijos en el horario invernal, la Usebeq informó que las escuelas primarias contarán con personal de guardia que podrá recibir a los alumnos desde la 8 de la mañana.

Se informó también que se colocarán diversos filtros en todos los centros escolares de nivel básico del estado, los cuales tendrán la finalidad de detectar a niños que presenten alguna enfermedad respiratoria con la intención de evitar contagios entre los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En esta temporada invernal se permitirá a los estudiantes llevar chamarras o gorros. Las alumnas podrán llevar mallas o mallones.

Piden extremar precauciones. En la presentación del operativo que se desarrollará en la temporada invernal 2016-2017, la directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, dijo que uno de los objetivos es proteger la salud de la población que está expuesta a las bajas temperaturas y evitar daños colaterales como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras y enfermedades respiratorias agudas.

Por ello pidió a la ciudadanía a que acuda a los módulos establecidos y a los Centros de Salud para aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente los grupos más vulnerables, como niños de 0 a 59 meses de edad, adultos mayores de 69 años, mujeres embarazadas, las que sufren alguna cardiopatía, diabetes, obesidad y aquellas que padecen enfermedades como VIH o cáncer.

De la misma forma solicitó extremar las medidas de higiene a través del lavado constante de manos, así como el aumento de alimentos que contienen vitaminas A y C, beber agua, evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse adecuadamente.

Van 27 mil cobijas. Por su parte, la secretaria particular del sistema estatal DIF, María José Paniagua, informó que hasta el momento se han recolectado alrededor de 27 mil cobijas, esto como parte del programa “Cobijemos con una sonrisa” que tiene la finalidad de juntar este año 32 mil frazadas para donarlas a aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad en esta temporada invernal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS