De acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Salud, en una casa en donde se come pero además se duerme con un fogón tradicional en un sólo cuarto, implica una exposición de hasta 50% más al humo, que lo permitido por las normas internacionales. Asimismo, se comprueba la afectación a la salud, fundamentalmente porque se dañan los pulmones y aumenta el riesgo de enfermedades en este ámbito.

En la Sierra Gorda es común tener en casa un fogón tradicional, con el que se ofrece la comida a cualquier hora del día. Sin embargo, autoridades en la materia han propuesto la utilización de implementos ecológicos, ello luego de platicar con los pobladores, principalmente con las amas de casa, para hacerles saber los beneficios que pueden obtener con estos denominados fogones ahorradores o ecológicos.

De esta manera, en el municipio de Landa de Matamoros se entregaron este tipo de aparatos ahorradores de leña a un total de 15 familias de diversas comunidades, fogones que fueron entregados por el director del DIF municipal, Juan Antonio Godoy Olvera.

Al realizar las entregas a los habitantes beneficiados, Godoy dijo que gracias a las gestiones realizadas por la presidenta del DIF municipal, Elisa Ponce de Mar, esposa del alcalde Domingo Mar Bocanegra, ante el DIF estatal se logró bajar estos apoyos.

Comentó que el hecho de buscar estos apoyos va encaminado para que los integrantes de las familias, principalmente las mujeres encargadas de preparar los alimentos, ya no respiren tanto el humo que produce la leña al ser quemada.

Godoy agregó que se ayuda a evitar la contaminación ambiental, además de que se ahorra leña, lo que ayuda a evitar la deforestación en la zona, pues con poca madera se pueden preparar los alimentos.

El funcionario aprovechó para agradecer al DIF estatal al ser el encargado de brindar este apoyo para las familias que aún cocinan de manera tradicional.

Esta entrega se efectúa con el fin de tener un hogar saludable para la familia y también para contribuir al medio ambiente, ya que en la medida en la que se aprovechen estos fogones otorgados los serranos podrán desarrollar nuevos hábitos a fin de mejorar su calidad de vida.

De igual manera, se pretende reducir los impactos negativos de la deforestación por el uso excesivo de leña, reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias en las familias del medio rural. Además se busca usar con eficiencia el material energético de la materia prima, la leña, en los hogares serranos.

Todos estos son objetivos que están teniendo resultados importantes en Landa de Matamoros.

Los beneficiarios manifestaron su disposición de adaptarse a este tipo de apoyo, ya que coincidieron que romper esquemas tradicionales es realmente muy difícil, sin embargo, aceptan colaborar sobre todo por su salud y por cuidado al medio ambiente, puesto que la leña es utilizada en gran medida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS