Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado, informó que no cuentan con un registro completo de las personas que ejercen el sexoservicio en Querétaro; el ideal, dijo, es tener identificados a quienes ejercen este trabajo para tener control de salubridad.

Sin embargo, mencionó que sin o con zona de tolerancia han cumplido con la labor de revisar el estado de salud de las trabajadoras sexuales, garantizando así sus condiciones personales para que a su vez no haya riesgos para sus clientes. Así lo dijo a propósito del anuncio de las autoridades del municipio de Querétaro de descartar zonas de tolerancia, que a decir de sus asesores, son propensas a incentivar la trata de personas.

“Hacemos el trabajo que nos corresponde sin zona de tolerancia, lo hemos venido llevando a cabo, esta decisión (de regular el sexoservicio) le corresponderá directamente al mismo municipio, nosotros mientras tanto de una forma u otra seguimos haciendo nuestro trabajo”.

Los controles de salud, dijo el secretario, se hacen en los 18 municipios del estado, teniendo una mayor concentración en la capital queretana; estas acciones incluyen análisis clínicos y promoción de la salud.

“Esta labor es para protegerlas a ellas y proteger a quienes utilizan sus servicios, no tengo un número exacto (de sexoservidores) pero también existen algunas que no están debidamente registradas, pero pretendemos y lo que buscamos es que en su totalidad estén debidamente registradas, que tengan un adecuado cuidado en su salud”.

En Querétaro, afirmó, no han identificado riesgos sanitarios en quienes son trabajadoras sexuales, y en caso de advertir algunas complicaciones (por enfermedades habituales, no de tipo sexual) la recomendación es no prestar el servicio.

Vigilarán medidas. Respecto de la propuesta del municipio capitalino, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, explicó que estarán vigilantes de las acciones que se ejecuten en la materia.

Y es que al estar relacionado con el tema de trata de personas, tienen la obligación de intervenir y asegurarse que el delito de trata no esté presente en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS