Autoridades educativas en el estado aseguran que el inicio del ciclo escolar 2015-2016 no está en riesgo, pese a las manifestaciones de profesores, en las cuales —y a decir del coordinador operativo de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez— está involucrada gente externa al movimiento, ya que no todos son integrantes del magisterio queretano.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que no debe contemplarse ningún riesgo de esta magnitud, ya que los trabajadores de la educación, del nivel que éstos sean, deben tener el compromiso de cumplir con la norma educativa dentro de las aulas.

“Lo hemos dicho de manera muy clara y plasmado en las minutas que hemos firmado con la autoridad estatal, de que hay un respeto irrestricto a los derechos laborales de los maestros, y la disposición y convicción muy clara de decir que vamos a respetarlos”, aseguró.

Recordó que en la entidad existe un universo de 17 mil trabajadores de la educación, sin embargo, aseguró, no todos están inconformes con la reforma, por lo cual no ha habido un paro generalizado.

“Respetamos los derechos de los compañeros, pero vamos a cumplir con el compromiso que tiene la autoridad educativa, que es brindar el servicio educativo, ahí el gobernador del estado ha sido muy puntual y determinante, vamos a continuar de acuerdo a lo que establece el calendario escolar, y en los tiempos que se marcan”, refirió Escobedo Rodríguez.

Sin embargo, destacó que en caso de que al inicio del ciclo escolar se ausenten profesores, ésta será responsabilidad personal de cada uno, y se les tendrán que aplicar las disposiciones administrativas correspondientes.

Reiteró, que sí habrá sanciones para los profesores que hayan acumulado tres faltas en el pasado ciclo escolar, y que será determinado de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo y que se aplican en cualquier institución pública o privada.

“Estamos documentando las ausencias, todavía no se tiene un número de quiénes han cumplido estas tres faltas, ya que no se puede afirmar que son los mismos maestros los que han acudido a todas las manifestaciones”, comentó Escobedo Rodríguez.

Y es que, dijo, en la mayoría de las manifestaciones también se han encontrado grupos externos que no pertenecen al magisterio, y que sin embargo, se hacen presentes en las manifestaciones en contra de la reforma educativa.

“En estas manifestaciones de maestros, no todos lo han sido, lo que he visto es que hay expresiones de personas, de ciudadanos que no son miembros del magisterio queretano, no sé decir cuántos ni de qué organizaciones, pero sí hemos visto la presencia de personas que no son maestros, incluso de universitarios, sin que exista un nombre o apellido a esta participación”, aseguró Escobedo Rodríguez.

De igual forma, el delegado de la SEP en Querétaro, Jaime García Alcocer, informó que la autoridad es respetuosa de las manifestaciones del magisterio, sin embargo, indicó, es Gobierno del estado quien mantiene el diálogo directo con los profesores.

“Nosotros sólo coadyuvamos, como se sabe, la nómina la expide la Federación en base a los reportes que nos reporta la autoridad, y damos garantía del inicio del próximo ciclo escolar, ya que se tiene los maestros suficientes y con la certificación correspondiente para dar el inicio del ciclo, con la garantía de que los alumnos tendrán sus 200 días de clases”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS